El más claro ejemplo de la censura en contra de periodistas y medios de comunicación quedó evidenciado cuando el conductor estelar de un noticiero de televisión de Mexicali fue despedido en vivo.
Gustavo Macalpin, conductor del noticiero Ciudadano 2.0 del Canal 66 en Mexicali, Baja California, presentó un segmento en donde hace una sátira sobre Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila, supuestamente su marido trabaja sin recibir sueldo alguno, como encargado de Proyectos Estratégicos del municipio de Tijuana.
La nota fue presentada a las 10:23 de la noche del lunes 7 de octubre, pero a las 11:09, es decir, 43 minutos después, apareció en vivo el director general del Canal 66, Luis Arnoldo Cabada, quien al aire le informó que su ciclo en la televisora había terminado.
“Realmente vengo a agradecerte estos seis años de trabajo, este trabajo tan intenso que has hecho se ha cumplido un ciclo y has hecho un trabajo extraordinario el licenciado Macalpin, le agradezco hasta este momento lo que has hecho, pero sobre todo la entrega porque fundamentalmente has sido un hombre entregado a tus proyectos, pero bueno todo tiene un ciclo en la vida y llegó tu ciclo, este es tu último día”, sentenció el directivo quien se retiró del set.
El conductor se mostró sorprendido, pero guardó la compostura y agradeció al directivo.
“Pues seguramente también una manera bastante extraña de que se informara, pero bueno, yo muy contento con ustedes de la oportunidad que he tenido a lo largo de estos si no me equivoco seis años y medio”, comentó Gustavo Macalpin.