En Corto / BUGANZA, EL ÚNICO QUE PUEDE GANAR A LA 4T EN CÓRDOBA

José Ortiz / EN CORTO

Gerardo Buganza pone a temblar a la 4T en Córdoba.

Lo que en un principio era un mero rumor, poco a poco va tomando rostro de una impresionante realidad.

Sí, Buganza, el ex secretario de Gobierno, el ex candidato a gobernador, entre otros tantos cargos, está terminando de deshojar la margarita y en breve decidirá por cuál partido buscará la presidencia municipal. Porque no sólo es el PAN, sino también otros dos partidos que se han acercado a Gerardo para ofrecerle la postulación.

Mientras en otros municipios varios aspirantes prácticamente andan suplicando a los partidos para que los nominen, en Córdoba es al revés. Son al menos tres siglas las que se han acercado a Buganza para ofrecerle la candidatura.

Y no es para sorprenderse que a Buganza le ofrezcan la candidatura. Es de sobra conocida la extraordinaria imagen que tiene este caballero de Córdoba. Ya realizaron encuesta cada uno de los partidos interesados y en las tres mediciones don Gerardo aparece hasta arriba, muy por encima de los aspirantes de Morena.

Buganza es en este momento todo un fenómeno político en Córdoba. Es tal el entusiasmo que ha generado entre la ciudadanía, que cada día se están sumando personajes importantes que representan cada uno cientos de votos. Pero el entusiasmo ha rebasado fronteras. Procedentes de otros municipios del distrito, operadores político-electorales de grueso calibre han viajado a Córdoba para poner al servicio de Gerardo su experiencia en estas lides.

Pero aún más. Se ha sabido que hasta personajes de la 4T, de manera muy discreta pero efectiva, ya aventaron su espada en prenda y están decididos a respaldar un proyecto ciudadano que en realidad va a colocar a Córdoba en uno de los municipios más prósperos.

Y es que en Córdoba, el alcalde Juan Martínez Flores ha sido una terrible decepción. Las calles se encuentran llenas de baches. En general, la ciudad es un asco. Nada que ver con Orizaba que luce hermosas calles y bellas áreas jardinadas. En Orizaba ha florecido el turismo y la prosperidad, mientras que Córdoba da lástima. No hay punto de comparación entre Córdoba y Orizaba. Las diferencias son abismales.

Ha sido tan mala la gestión del munícipe que incluso una encuesta realizada por el grupo Arias Consultores y presentada por la revista 32, el alcalde de Córdoba Juan Martínez Flores, fue nombrado el peor alcalde de México con una aprobación de tan solo ¡0.8%!

Juan Martínez Flores es un personaje impresentable. Y es tan ignorante que durante los festejos de la Batalla de Puebla, en el marco de su 160 aniversario, confundió al General Ignacio Zaragoza con Lázaro Cárdenas, algo que no perdonaron los usuarios en redes sociales y que generó reacciones rápidamente.

Fue el 6 de mayo de 2022, mientras se encontraba realizando declaraciones ante los medios de comunicación, Martínez Flores refirió que Lázaro Cárdenas había sido el encargado de defender Puebla, y no Ignacio Zaragoza, como todo mundo sabe y como la historia lo indica.

“Un aniversario más de la Batalla de Puebla donde los héroes, ese 5 de mayo que el General Lázaro Cárdenas tuvo la oportunidad de defender al país, dando la vida de todos los que sufrieron las consecuencias fatales”, comentó ante las cámaras y los micrófonos.

Además, en Córdoba los morenistas están divididos. Se están dando hasta con la cubeta. En la recta final, sólo hay dos militantes de Morena con reales posibilidades de obtener la candidatura: el diputado Juan Tress Zilli y la síndica Vania López González.

Y como cereza del pastel, a Gerardo Buganza lo apoya el Clero, un innegable poder factual que ante un candidato honorable, no van a dudar en respaldar no abiertamente porque la ley lo prohíbe, pero sí de manera subrepticia con su feligresía.

Otro fenómeno interesante: mientras que en varios municipios lo que ganará será la marca Morena así pongan a un candidato chafa, en Córdoba será al revés. Más que por la marca de un partido, los ciudadanos votarán por la persona.

Ya se verá y aquí lo confirmaremos una vez que sea hecho consumado, pero desde ahorita se lo adelantamos: el único que podrá derrotar a la 4T tiene nombre y apellidos: Gerardo Buganza Salmerón. Al tiempo.