Presentarán iniciativa de inocuidad agrícola

En la sesión plenaria del Congreso del Estado de la próxima semana se presentará la iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola que habrá de marcar el antes y el después en el campo veracruzano, aseguró Jorge Vera Hernández, diputado presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura.

Con esa nueva ley, el campo veracruzano estará a la vanguardia, pues se pretende crear el Consejo Estatal de Sanidad y regular productos agrícolas que no están certificados y que representan una amenaza.

Entre los puntos más importantes de ese nuevo ordenamiento legal destacó la integración del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola para que los tres niveles de Gobierno (Federal, estatal y municipal) trabajen de manera coordinada y permanente con todas las asociaciones y agrupaciones agrícolas, con los diferentes centros de investigación y con las comisiones legislativas del Congreso del Estado que tienen que ver con el campo.

El Consejo dará seguimiento a todas las acciones acordadas en beneficio de los productores.

El objetivo es que no se repitan ese tipo de situaciones que ha mantenido inconformes a los productores veracruzanos, como por ejemplo la falta de apoyos económicos acordados.

También se pretende regular los productos agrícolas que se expenden en los diversos negocios, pues muchos de ellos no están certificados y que son una amenaza para el entorno ecológicos.

“En esa ley se obliga a la SEDARPA para que se coordine con los municipios a fin de que nombren personas responsables a que realicen las supervisiones en los negocios y verifiquen que se vendan productos orgánicos que no lesionen el medio ambiente”.

Ejemplificó que con el uso de productos no certificados se está acabando con insectos benéficos del campo.

Calificó esa situación de grave porque la falta de esos insectos está originando plagas en los cítricos, pues antes se fumigaba la naranja para evitar que se cayera a causa de los cambios de temperatura.

Ahora se fumiga pero la fruta no resiste y se cae, por lo que la producción va en decadencia.

Otro aspecto que contempla la ley tiene que ver con la organización de los productores para la conformación de micro empresas para darle un valor agregado a sus productos.