Coinciden consejero y presidente del OPLE en plazo para ratificar al secretario ejecutivo o designar otro

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Iván Tenorio Hernández, respaldó la interpretación que hizo su presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, del plazo 60 días para designar a un nuevo secretario ejecutivo o ratificar al actual funcionario, así como los demás que ocupan las direcciones ejecutivas.

En entrevista telefónica y al ser cuestionado sobre el juicio electoral que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra del Consejo General, el presidente de la Comisión Especial de Reglamentos secundó que el término vence el 11 de enero, tomando los fines de semana como inhábiles.

Y es que la representación del blanquiazul ante el OPLE presentó la inconformidad en contra del titular del ente comicial y los integrantes del Consejo General, por no haber cumplido los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues alegaba que el término expiró el pasado 28 de diciembre, toda vez que desde el 9 de noviembre, cuando inició el proceso electoral en nuestro estado, todos los días son hábiles.

Pero Tenorio Hernández dijo que, “platicando con mis compañeros consejeros, yo siempre les manifesté que consideraba que se debían tomar estos días como hábiles (lunes a viernes), porque ese acuerdo del Consejo General del INE, número 865, los expidieron, en primera, cuando no había un proceso electoral, ni local, ni federal”.

En sus palabras apuntó que en Derecho y sobre todo en materia electoral hay una regla jurídica, que estipula que los días hábiles o naturales se deben tomar, de acuerdo al periodo en que se emita el acto.

“Entonces el acto se emitió cuando no había proceso electoral, ni local, ni federal; entonces los días tendrían que tomarse como hábiles y este plazo de 60 días, desde mi punto de vista, se deben contar como hábiles, por lo que el plazo vence el 11 de enero”, exclamó.

En ese sentido, Iván Tenorio comentó que a más tardar, ese día, “tendremos que estar designando o en su caso, ratificando a todos los titulares de las direcciones ejecutivas, así como al secretario ejecutivo. Eso tendrá que ser máximo el 11 de enero y ahí, como dicen coloquialmente, no hay vuelta de hoja”.