Solicitud de Alerta de Género en Veracruz es un viacrucis: diputada

El proceso para determinar si en Veracruz hay o no condiciones para declarar la alerta de género ha sido un viacrucis, dijo Ana Cristina Ledezma López, diputada secretaria del Congreso del Estado; y mientras tanto, siguen asesinando a mujeres.

Desde el año pasado, a petición de asociaciones civiles, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra de las Mujeres, implementó un grupo de trabajo integrada por académicas nacionales, dos de la Universidad Veracruzana y una del Colegio Veracruz.

Este grupo de trabajo, a partir de su conformación, en un plazo de 30 días naturales analizó y evaluó todos los casos posibles de feminicidios para determinar si es viable o no activar la alerta de género.

Los resultados fueron entregados a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra de las Mujeres, y a su vez, ese organismo lo envió a la Secretaria de Gobernación.

Pero el Reglamento de la referida Ley no específica que tiempo tiene la Secretaría de Gobernación, a partir de que recibe el informe, para notificar al Poder Ejecutivo del Estado.

Una vez que el Ejecutivo estatal es notificado deben transcurrir 15 días hábiles para tomar dos opciones:

Aceptar las recomendaciones y en un plazo de seis meses implementarlas, o bien, no contestar y en 18 hábiles la SEGOB debe emitir la alerta de género en los municipios que considere pertinente.

“Lamentablemente todavía las observaciones que recibió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra de las Mujeres y que entregó a la SEGOB aún están en esa Secretaría; y como el Reglamento no especifica plazos, desconocemos en qué momento será notificado el titular del Poder Ejecutivo del estado”.

Hasta el 4 de diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación aún no había enviado la notificación.

Una vez que el titular del Poder Ejecutivo es notificado, las recomendaciones se tienen que hacer públicas y así poder verificar de qué forma el Estado va a cumplir con esas recomendaciones, si es que las acepta, o en qué grado de violencia está Veracruz.

“Lamentablemente ese paso aún no ocurre; eso urge porque siguen ocurriendo asesinato de mujeres”.

Otro problema es que el reporte del banco de datos, que regula la Ley de Acceso de las Mujeres Acceso a una Vida Libre de Violencia, especifica que de enero a noviembre del 2015 hay cero feminicidios.

Ante ello hace algunas conjeturas:

O el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, no está entregando Información al Intituto Veracruzano de la Mujer o, está maquilllando las cifras.

“El hecho de que en un informe de un Banco Estatal de Datos vengan cero feminicidios no quiere decir que no ocurran en el estado, porque entonces se podría pensar que los Ministerios Públicos no están capacitados para tipificar los feminicidios como tal”.

Por ello, aseveró que mientras más tarde la Secretaría de Gobernación en notificar al titular del Poder Ejecutivo del Estado van a seguir ocurriendo feminicidios.