Urge frenar tala inmoderada y venta ilegal de madera: Alejandro Zairick

Para frenar la tala inmoderada y el comercio ilegal de madera en el estado, es necesario fortalecer las atribuciones de las comisiones municipales de Ecología y Medio Ambiente, expresó el diputado local Alejandro Zairick Morante, quien dijo confiar que durante este tercer y último año de labores la LXIII Legislatura local dictamine su iniciativa al respecto.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal explicó que dicha propuesta ―actualmente en análisis por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas― busca incorporar a las comisiones edilicias encargadas de la protección de zonas forestales para fomentar el desarrollo de áreas naturales.

Recordó que desarrolla este proyecto en coordinación con la diputada Jaqueline García Hernández y colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ). Se prevé, dijo, que los jóvenes participen en la creación de un programa de protección para las zonas forestales en la entidad y así evitar que se siga talando más árboles y, por consecuencia, la venta ilegal de madera, que resulta muy perjudicial para el medio ambiente.

El Diputado por el Distrito XV de Orizaba calificó esta iniciativa como de beneficio ecológico para las familias veracruzanas, porque ―añadió― al proteger las zonas naturales se garantiza que los escurrimientos de agua sean para todos y libres de contaminación.

La reforma planteada prevé que los ayuntamientos emprendan campañas de difusión, orientación, gestoría y asesoría pertinente para una explotación legal y racional de la madera. Con ello, se protegería los ingresos del productor forestal y se evitaría el aprovechamiento irregular de los recursos naturales.