Continúan las malas noticias para la activista Nestora Salgado García, pues en caso de que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero resuelva esta semana en su favor, su libertad no sería inmediata, ya que existen otras órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas, lo que alargaría varios meses la estancia en prisión de la activista, según informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Si la apelación resulta favorable, serviría de precedente para que sus abogados puedan aportar la sentencia como prueba ante los otros jueces que han librado medidas cautelares contra Salgado, ya que todos los juicios están basados en los mismos hechos, añadieron los funcionarios entrevistados.
Nestora Salgado, defensora comunitaria y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, en la región de la Montaña, en Guerrero, tiene pendiente que se cumplimenten en su contra tres órdenes de aprehensión.
Esta dilación de la policía ministerial de Guerrero puede dar lugar a un escenario donde, de ser absuelta de las acusaciones que actualmente la tienen en la cárcel, agentes policiacos podrían cumplimentar de inmediato las aprehensiones pendientes para que Salgado no abandone el penal de Tepepan, en Xochimilco. Justicia a la mexicana.