Durante el ejercicio 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó un presupuesto superior a los 500 mil pesos para liberar a 50 presos indígenas que permanecían recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Zongolica.
Esas acciones forman parte del Programa de Excarcelación de Presos que tiene esta dependencia a nivel nacional y que les permite cubrir la fianza de los inculpados, siempre y cuando estén procesados por delitos menores y no hayan reincidido.
La CDI aplica el Programa de Derechos Indígenas, en el cual se lleva cabo la promoción y difusión de la cultura, además del Programa de Excarcelación de Presos.
Ante el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia, así como con el agente del ministerio público en este Distrito Judicial de Zongolica, se logra el consenso para determinar qué reclusos pueden tener derecho a la liberación bajo las reservas de Ley.
Finalmente, se informó que en la CDI existen traductores certificados que apoyan a los presos indígenas durante su proceso con el propósito de que se dé cumplimiento a lo que establece el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.