Monitoreo para elección 2016 lo hará empresa regiomontana; deja fuera OPLE a las veracruzanas

Empresas veracruzanas quedan sin posibilidad de realizar el monitoreo de los medios durante el proceso electoral de 2016, donde de acuerdo a lo expuesto por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se determinó que Análisis y Control de Medios, S. A. de C. V., será la responsable de llevar a cabo esta labor.
Se trata de una empresa de monitoreo que realizará esta tarea en diversas entidades del país, incluido Veracruz; sin embargo, ésta es originaria de Nuevo León, por lo que las utilidades y el pago de impuestos beneficiarán a ese estado del norte de la República Mexicana.
Análisis y Control de Medios, S. A. de C. V., fue designada por los consejeros electorales por encima de empresas locales.
Por medio de un comunicado, el OPLE detalla las acciones y actividades que la empresa regiomontana llevará a cabo durante el proceso electoral en la entidad veracruzana.
Destaca que el informe de monitoreo será entregado a diario a los consejeros, así como el Programa de Monitoreo de Medios de Comunicación que implementó el OPLE desde el domingo, incluye la revisión de propaganda electoral en la menos una centena de medios de radio y televisión, impresos, Internet, redes sociales, e incluso cines.
Así como la revisión se dará en la entidad veracruzana, lo mismo que en medios de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco por parte de la empresa Análisis y Control de Medios, S. A. de C. V., originaria de Nuevo León.
Abunda el documento que de acuerdo a los lineamientos que aprobó la comisión que preside la consejera Tania Celina Vázquez Muñoz, el objetivo del monitoreo es proporcionar al Consejo General del OPLE y a la sociedad veracruzana información que permita conocer el seguimiento que se dará a las precampañas, intercampañas, campañas electorales, veda electoral y jornada electoral, de los precandidatos, aspirantes y candidatos a gobernador y diputadas y diputados al Congreso del Estado de Veracruz.
Explica que el monitoreo es definido como el seguimiento especializado, cuantitativo y cualitativo, a los medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine.
Puntualiza que en los lineamientos quedó establecido que los actores políticos serán los sujetos de monitoreo, los cuales comprenden tanto a los partidos políticos como a las asociaciones políticas estatales; asimismo, las coaliciones, aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos registrados, dirigentes políticos, militantes, afiliados o simpatizantes, así como servidores públicos, que difundan propaganda política, electoral, gubernamental o de autoridades electorales.
El monitoreo cuantitativo tendrá como finalidad verificar que la propaganda de los actores políticos se ajuste a los manuales aprobados para cada tipo de monitoreo, además de identificar y cuantificar las inserciones, es decir, la publicidad de información en medios impresos; la publicidad en medios alternos, Internet, cine, radio y televisión, así como en todo tipo de espacio o equipamiento utilizado para difundir mensajes.
El monitoreo cualitativo deberá identificar el tratamiento positivo, negativo o neutro de la información que generen los actores políticos a quienes se mencione, en términos de adjetivos calificativos o expresiones idiomáticas utilizadas.
Cada lunes la entidad entregará a la Secretaría Ejecutiva el reporte a cada miembro del Consejo General en forma digital y de manera impresa. Dicha Secretaría lo remitirá a la Comisión.
Los consejeros electorales determinaron incluir en los reportes información desagregada por género, misma que se derive de los indicadores con la finalidad de contribuir a la identificación de las diferencias –en el caso de que existan- sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos, las y los candidatos, así como a las y los candidatos independientes a diputadas y diputados del Congreso del Estado de cada partido político o coalición en los espacios de radio y televisión.
Por cuanto hace al monitoreo a los espacios de noticias y programas de radio y televisión se efectuarán diariamente en los horarios comprendidos entre las 6:00 y las 24 horas con base en las pautas, catálogo de medios y mapas de cobertura aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se realizará monitoreo extraterritorial a la radio y la televisión, tomando en cuenta los distritos electorales locales, los municipios del estado de Veracruz y las entidades colindantes a éste, como son: Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco.
Será objeto de monitoreo cuantitativo y cualitativo en medios impresos el contenido de periódicos, semanarios y revistas con mayor circulación en el estado que se realice durante el proceso electoral o de manera implícita o explícita a los actores políticos.