Ante el futuro poco alentador de la caficultura en los municipios de la Sierra de Zongolica la construcción de viveros para reproducir tres millones de plantas es la única alternativa para lograr la subsistencia de este sector en el campo, aseguró el presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.
Indicó que para este año está la propuesta para instalar 20 viveros en cada uno de los municipios que conforman esta zona con el propósito de que el acarreo de la planta no signifique mayor costo para los productores.
Asimismo, dijo que con la asesoría de los técnicos viveristas de Ixhuatlán del Café, Fortín y Naranjal, así como el valioso apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se cristalizará este proyecto durante 2016.
Igualmente, afirmó que son tres millones de plantas de las variedades Colombia y Costa Rica que se reproducirán en los 20 viveros que se tienen contemplados instalar en esta región de las Altas Montañas.
Además, señaló que después del descalabro de 75 por ciento que hubo en la producción de café en esta área, la gente del campo tendrá que realizar otras actividades diferentes al agro para poder subsistir junto con sus familias.
Por último, Delgado Guerra recordó que existe un programa emergente para cultivar algunas hectáreas de maíz, con el cual podrían ayudarse mientras que se normaliza la producción en el campo cafetalero.