Los 13 estados que tendrán elecciones en junio —en 12 se elegirá gobernador— recibirán este año más recursos federales que aquellas entidades que no van a las urnas.
En conjunto, recibirán 243 mil 493 millones de pesos en aportaciones federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, lo que representa 40% del total de los recursos que el gobierno federal transferirá a estados y municipios a través del Ramo 33.
En promedio, cada habitante de esas entidades recibiría seis mil 197 pesos.
Al hacer el mismo ejercicio en estados que no van a tener procesos electorales se obtiene un promedio de cuatro mil 715 pesos por persona.
Esto significa que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas obtendrán, en promedio, mil 482 pesos más por habitante, es decir, una cantidad 31% superior a la que se les otorgará a los pobladores de las entidades sin comicios.
De los estados con elecciones, los que más recursos recibirán de la Secretaría de Hacienda son los más poblados: Veracruz, 44 mil 707 millones de pesos; Oaxaca, 33 mil 842 millones y Puebla, 29 mil 862 millones.
Los que menos fondos tendrán son Tlaxcala, con ocho mil 98 millones de pesos y Aguascalientes, ocho mil 235 millones.
Para este año, las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 tienen una bolsa total de 616 mil 523 millones de pesos.
Dan más recursos a estados con comicios
Las aportaciones federales son para fortalecer programas de salud, educación, seguridad e infraestructura.
Las 13 entidades que tendrán comicios el 5 de junio (12 de las cuales elegirán gobernador) recibirán en 2016 más recursos federales que aquellas entidades que no van a las urnas.
En conjunto, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tienen una población de 39.2 millones de habitantes, lo que equivale a 33% de los 118.3 millones de mexicanos, según datos del Inegi.
Esas 13 entidades recibirán 243 mil 493 millones de pesos en aportaciones federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, lo que representa 40% del total de los recursos que el gobierno federal transferirá en 2016 a estados y municipios a través del Ramo 33.
Si se dividen los 243 mil 493 millones de pesos entre los habitantes de los estados donde habrá comicios, se obtiene un promedio de 6 mil 197 pesos por persona. En cambio, al hacer el mismo ejercicio en las entidades que no van a las urnas se obtiene un promedio de 4 mil 715 pesos por persona.
Esto significa que los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas obtendrán, en promedio, mil 482 pesos más por habitante, es decir, una cantidad 31% superior a la que les otorgará a los habitantes de las entidades sin comicios en 2016.
Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios, asistencia social e infraestructura educativa.
“Con tales recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población, buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman”, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, encargada de suministrar dichos recursos.
Para este año, el Ramo 33 consta de una bolsa de 616 mil 523 millones de pesos que se distribuyen de la siguiente manera: 343 mil 067 millones para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, 82 mil 445 millones para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, 61 mil 501 para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y 62 mil 301 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Asimismo se canalizarán 19 mil 792 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones Múltiples, 7 mil millones para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, 6 mil 373 millones para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y 34 mil 40 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.
De las entidades que tendrán comicios, las que más recursos recibirán son las más pobladas: Veracruz, con 44 mil 707 millones de pesos, seguida de Oaxaca (33 mil 842 millones) y Puebla (29 mil 862 millones); en contraste, las que menos fondos federales obtendrán son las menos habitadas: Tlaxcala, con 8 mil 98 millones de pesos; Aguascalientes, con 8 mil 235 millones, y Zacatecas, con 10 mil 733 millones.
FUENTE: EXCELSIOR