El delegado especial de la Confederación Agronómica de Veracruz de la CNC, Eduardo Cesarte Lara, dio a conocer que la plaga de la roya ocasionó afectaciones en un 40 por ciento de la producción cafetalera en la entidad veracruzana.
En entrevista, dijo que tendrán que esperar por lo menos tres años para ver los resultados del proceso de rehabilitación al que han sido sometidos los cultivos de café.
“Ahorita se estima que este año la producción de café va a ser mala; ahorita se está en una etapa de renovación de plantas tolerantes a la roya pero vamos a esperar tres años, que es lo que está pasando en Brasil. La producción va a caer al menos un 40 por ciento”, explicó.
Además de la presencia de plagas, otro de los problemas que enfrente en la actualidad el sector cafetalero de Veracruz, es el cambio climático, mismo que provoca una reducción en la producción.
“El cambio climático está provocando cambio de ciclos productivos, nuevas plagas, nuevas enfermedades porque se adapta a las condiciones naturales de nuestro entorno y esto obliga a nosotros como agrónomos a tomar medidas que permitan equilibrar está situación que se está dando en el campo”, dijo.
En el caso de Veracruz la atención es mayor ya que se han notado variaciones en el clima de manera muy drástica ya que en diciembre se tuvieron calores que no se habían sentido en otros años.
“Tanto mucho frío por un lado como mucho calor en diciembre y en enero”, dijo.