La Secretaría de Protección Civil (PC) implementó un operativo especial en la región del Cofre de Perote, debido a que a partir de la noche del lunes y mañana de este martes se presentó la primera nevada de la Temporada Invernal 2015-2016, originada por las bajas temperaturas que generó el Frente Frío 24.
Las temperaturas mínimas durante la noche y madrugada en esta zona no han alcanzado los cero grados, pero las condiciones climatológicas y la humedad de los últimos días han provocado la caída de nieve y aguanieve, también en las partes altas del volcán Pico de Orizaba.
Cabe destacar que se realizó con antelación la distribución de insumos invernales como cobertores, chamarras y alimentos, entre otros, en las comunidades más vulnerables por las bajas temperaturas, principalmente en los 40 municipios que se encuentran por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.
Estos son: Acultzingo, Alpatláhuac, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Coscomatepec, La Perla, Los Reyes, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Nogales, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpa y Xoxocotla.
Asimismo, Acajete, Altotonga, Ayahualulco, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas, Perote, Tatatila, Tlacolulan, Tonayán, Villa Aldama, Xico, Huayacocotla, Zacualpan y Zontecomatlán.
El operativo especial inicia desde que los visitantes arribaban al cerro, donde se les hacen las recomendaciones correspondientes e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil los acompañan en su recorrido.
También se brindan los primeros auxilios a las personas que lleguen a presentar síntomas de mal de montaña (falta de oxigenación, presión arterial, descompensación) y se cuenta con la participación de elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SS), Protección Civil Municipal y Cruz Roja.