Aplica PC operativo para acceder al Cofre de Perote tras nevada

Ante la primera nevada y caída de agua nieve en el Cofre de Perote, la Secretaría de Protección Civil del Estado, mantiene un operativo para resguardar a los visitantes que suben a la montaña para disfrutar de este fenómeno y donde esperan la llegada de miles de visitantes, señaló el titular de la Dirección de Atención a Emergencias Ricardo Maza Limón.
En entrevista puntualizó que el horario de acceso a la montaña es de las 8:00 horas y el descenso se programa a las 17:00 horas, para evitar riesgos a los visitantes.
“Este fin de semana pasado lo pusimos aún sin nieve, debido a que teníamos un promedio superior a los 600 visitantes diarios, ahorita las condiciones de apertura a la parte alta es de las ocho de la mañana y el desalojo de la parte alta es las cinco de la tarde, todavía con luz de sol con la finalidad de prevenir que alguien se pierda en la parte de arriba”, apuntó.
El funcionario estatal reconoció que en este programa que se comenzó aplicar desde el pasado domingo, participa la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Zonas Protegidas (Conam), así como la Dirección de Protección Civil del municipio de Perote.
“Está Conafor, está la Comisión Nacional de Zonas Protegidas, está Protección Civil de Perote que también estamos involucrándolos, estamos nosotros, así como cuerpos de Cruz Ámbar y Cruz Roja, estamos hablando de entre 35 y 40 personas”, detalló.
Recomendó a quienes planean subir al Cofre de Perote para disfrutar del paisaje nevado, lo hagan y tomen en cuenta recomendaciones como el no llevar tenis o zapatos de tela, ya que la humedad puede afectarlos directamente por lo que lo ideal es llevar calzado como botas.
Asimismo, ir bien abrigados y llevar además cambios de ropa y calcetines, para evitar problemas de salud derivados por la descompensación por las bajas temperaturas y la humedad.
Advirtió que no es recomendable que suban mujeres con embarazos avanzados, pues a pesar de que se cuenta con paramédicos, no se podría atender un parto prematuro derivado de las condiciones y la altura superior a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
“Es importante que las mujeres con embarazos mayores a los seis meses de preferencia no suban, porque las condiciones de exigencia física allá arriba son muy altas, el nivel de oxígeno es menor; aunque hay paramédicos no hay garantías de clínicas u hospitales de mejor nivel para poder atender un caso generado por la altura”, apuntó.
Señaló además que no está permitido subir con bebidas alcohólicas, así como tampoco acceder en estado inconveniente para evitar cualquier situación de riesgo; además destacó que la gente que acceda debe llevar también bolsas para sus residuos o basura, ya que en la zona “no hay servicio de limpia pública”.