Construye Ayuntamiento de Xalapa importante obra hidráulica en el municipio: Silem García

A través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y la Dirección de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Xalapa construye una importante red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, que será de gran beneficio para los habitantes de todo el municipio, así lo aseguró el regidor Silem García Peña.

“En 2015 trabajamos para construir más de 33 kilómetros de redes de agua potable, pluviales y sanitarias, porque aunque la infraestructura hidráulica no se ve, genera un gran beneficio para la sociedad, ayudando a garantizar su salud y seguridad”, destacó.

El titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, explicó que unos 12 kilómetros de estas obras fueron realizados por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que está llevando a cabo obras tan importantes como la primera etapa del Colector Pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, la primera etapa del Colector Pluvial División del Norte, o el Colector Sanitario Ojo de Agua.

Además, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento construyó más de 21 kilómetros de infraestructura hidráulica, contando drenajes sanitarios, colectores pluviales y la introducción de red de agua potable, aclaró. “Entre sus obras más destacadas está la construcción de la segunda etapa del Colector Pluvial Bugambilias o la introducción de drenaje sanitario en diversas calles de la colonia 2 de julio”.

El edil señaló que para esta administración es fundamental coadyuvar para que existan sistemas adecuados de eliminación de aguas residuales, evitando malos olores, encharcamientos e inseguridad por el riesgo de tener rebosamiento de aguas negras y jabonosas, por ello se realizó un gran esfuerzo para incrementar la red de drenaje sanitario en diversas colonias y garantizar este servicio básico.

Otra de nuestras preocupaciones es garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ello se gestionaron recursos ante diferentes estancias estatales y nacionales para construir colectores pluviales que ayuden a eliminar las constantes inundaciones de las partes bajas de la ciudad, como las que se dan de manera constante en el barrio de San Bruno y que serán controladas una vez que se finalice la construcción del colector Fernando Gutiérrez Barrios.

Recordó que la red de agua potable se considera un servicio básico, por lo que se introdujeron redes para surtir del vital líquido a los habitantes de colonias como La Hermita, Miguel Alemán, Los Cedros, 18 de Marzo, Ampliación Loma Bonita y José Vasconcelos, entre otros.

Pero no solo eso, sino que CMAS comenzará a instalar en colaboración con el Instituto de Espacios Educativos bebederos con agua potable en más de 200 escuelas de la ciudad, porque para nosotros es fundamental que los niños y niñas puedan acceder de manera directa a este servicio básico, concluyó.