El campo debe ser el motor de la transformación de México

Un campo productivo y fuerte asegura ser motor de la transformación de México, expuso el gobernador de Veracruz, Javier Duarte del Ochoa, al asistir a la toma de protesta de los integrantes de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales Cenecistas.

En su mensaje ante alcaldes de entidades como Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas, manifestó que el surgimiento de esta organización dará fortaleza al eslabón más cercano con los ciudadanos, al termómetro más exacto de la realidad, que son los ayuntamientos.

Destacó que la sociedad merece más condiciones de desarrollo, gestión e infraestructura, y aunque las necesidades tienden a ser infinitas, los recursos son limitados; por tanto, la creatividad, talento y capacidad de los munícipes son claves para generar gobernabilidad y entendimiento con la población.

En este sentido, auguró el mayor de los éxitos a esta agrupación que buscará el beneficio de la sociedad, a la cual refrendó el apoyo y respaldo del Gobierno de Veracruz, entidad donde se constituyó el primer ejido del país, Salmoral, y donde nació la Liga de Comunidades Agrarias, antecedente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Les ratifico mi compromiso de ser un aliado permanente y efectivo con la CNC en esta lucha; cuenten con este respaldo institucional de mi gobierno, somos un estado que reconoce el esfuerzo, su trabajo y tenemos claro que somos corresponsables de la labor en el sector primario”, subrayó.

La Asociación Nacional de Presidentes Municipales Cenecistas es presidida por el edil de Chilpancingo, Guerrero; tiene como secretario al alcalde de Poncitlán, Jalisco; y fue designado el de San Andrés Tuxtla como tesorero; está integrada por 280 presidentes municipales, 80 de éstos veracruzanos.

Al respecto, Javier Duarte aseveró que la participación de los municipios de Veracruz significa que el estado tiene una alta vocación agrícola, que mucho depende de los resultados que se obtengan de la capacidad, cohesión, objetivos y estrategias que se apliquen, que se sumarán al trabajo y gestiones de diputados, senadores y autoridades estatales y federales, con el respaldo de la CNC.

Por último, enfatizó que es orgullosamente cenecista y que la CNC es una organización muy fuerte, quizá la más fuerte del país, gracias a los miembros que la conforman, tanto en el Poder Legislativo, Ejecutivo como en los municipios.