Hay confianza en que el gobernador será respetuoso sobre la designación del próximo presidente de la CEDH: Rafael Ortiz

A pesar de las voces que señalan que el gobernador “dio línea” al Congreso local para designar a quien presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el aspirante a ese cargo, Rafael Ortiz Castañeda, afirmó que existe confianza en la autonomía de la Legislatura.

En una charla que sostuvo con los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz Medina en el primer programa de 2016 de “Polca a la Veracruzana”, el ex abogado de la Universidad Veracruzana descartó hacer señalamientos respecto a los otros aspirantes.

Al ser cuestionado de manera específica por los comunicadores, el investigador y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana insistió en que el gobernador Javier Duarte será respetuoso del proceso donde por mayoría calificada el Congreso del Estado designará a quien encabezará la CEDH.

–Por ahí andan diciendo que Namiko Matzumoto Benítez es la favorita del gobernador y que Javier Duarte de Ochoa va a inclinar la balanza a su favor. ¿Sientes que hay piso parejo? Hasta ahora la presidenta de la Comisión en el Congreso dijo que no hay presiones.

— Yo tengo confianza de que el gobernador será respetuoso y que el Congreso es otro poder y yo quiero convencer a todos los que están en los tres poderes de que yo traigo un proyecto, de que yo quiero que se mejore, que no haya violaciones a los derechos humanos; en el sector educativo podemos implementar muchas cosas en el respeto a los derechos humanos, pero mi proyecto es viable y puede beneficiar a los tres poderes.

Sobre los demás aspirantes, Namiko Matzumoto y Enrique Córdoba del Valle, descartó opinar o descalificarlos, pues manifestó que desconoce el trabajo y propuestas de cada uno. “La respeto como dama, es compañera mía, no quisiera descalificar a nadie, aspira al mismo cargo al igual que Enrique Córdoba del Valle. No quisiera opinar sobre el trabajo porque no lo conozco; yo no quisiera caer en la descalificación es una dama y yo soy un caballero”, reiteró.

No busco un cargo, busco aportar a los veracruzanos

Ortiz Castañeda dejó en claro que existen muchas cosas por hacer, las cuales no ha aplicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad por lo que el fin es que la población conozca sus derechos. Reconoció que como se hace en el Distrito Federal, tratará de acercar más aún la información referente al conocimiento de las acciones que realiza el organismo en el momento que sienta se violentan sus derechos, donde además plantea el actuar “por oficio”.

“Si nos vamos más allá con la población más vulnerable, ahí la gente no sabe nada de la Comisión, hay cinco delegaciones, pero hay que soltarlas, en el DF tienen vehículos y se meten a las colonias, aquí hay que llegar a lugares a donde no llega nadie, es un gran reto llegar a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, no es nada más por buscar un puesto, es por buscar un cambio”, dijo.

Y abundó: “Yo le quiero dar a la sociedad todo mi apoyo jurídico y todo lo que tenga formando un gran equipo de trabajo, porque vamos a cambiar lo que no se ha cambiado en mucho tiempo, vamos a traer a los mejores, a los que saben hacer la cosas bien, hay que meterlos a la aplicación y protección de los derechos humanos”.

Reconoció que el llegar a presidir este organismo a nivel estatal da un estatus importante; sin embargo, su objetivo es recuperar la confianza de la CEDH por medio de los resultados. “Este trabajo de la Comisión viste, pero yo no quiero que este trabajo vista a Rafael Ortiz, sino que vista al estado de Veracruz para que ya no seamos un referente de violaciones y seamos la vanguardia en el marco jurídico actual”, mencionó.

Mencionó que no cuenta con la información del presupuesto que ejerce el organismo, sin embargo, dejó en claro que el fin es trabajar y buscar los apoyos necesarios para los proyectos de la comisión. “No he visto, no me he metido con el presupuesto de la Comisión, no sé cuál es el sueldo del presidente, yo quiero servir”, insistió.

Llevará ante el Congreso a funcionarios que nieguen responder observaciones

Ortiz Castañeda adelantó que dentro de sus planes destaca la vinculación de la educación y los derechos humanos, como está planteado en el artículo tercero constitucional. Es por ello que generará los acuerdos con instituciones públicas y privadas, que permitan acceder a más niños, adolescentes y jóvenes, para que se introduzcan en la cultura de los derechos humanos.

“En el artículo tercero constitucional se habla de la cultura de los derechos humanos y se habla en ese punto de los valores éticos que se deben tener en la educación, en mi experiencia sé que sólo no voy a poder hacer las cosas, tengo que coordinarme con el sector educativo tanto público, como privado para que podamos empezar desde los niños y en la educación media superior y superior, inculcar la protección de los derechos, garantizar los derechos humanos, cumplir con ellos”, mencionó.

Asimismo resaltó que podría llevar a los funcionarios públicos, inclusive a secretarios ante el Congreso del Estado, en caso de que se nieguen a responder las observaciones que hace la comisión. Explicó que esta potestad de la CEDH está contemplada en la Constitución, sin embargo, es una cuestión que se desconoce.

“En el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, si tú a una autoridad le mandas una recomendación y se niega a cumplirla, esa negativa la tiene que fundar, la tiene que motivar y la tiene que publicar y eso es a nivel nacional; qué significa, que si yo no estoy de acuerdo con, trátese de un secretario de cualquier ramo, yo la envió al Congreso o la Legislatura de Estado y pueden citar al funcionario para saber por qué se niega, esta es una facultad que tiene y que nadie la menciona”, detalló.

La gente quiere resultados inmediatos

Manifestó que quien llegue a presidir la comisión, debe de llevar a cabo acciones inmediatas para solucionar las peticiones de los ciudadanos, por lo que en su caso cuenta con un proyecto específico y un programa de trabajo basado en resultados concretos.
“La sociedad quiere resultados a corto plazo; hay que recobrar la confianza de la sociedad, la gente espera resultados inmediatos”, dijo y reiteró que la CEDH puede actuar de oficio, sin embargo, son situaciones que esa institución no aplica.
“La Comisión tiene la facultad de poner la denuncia; yo quiero ser el primero en aplicar la ley cuando haya que aplicarla. Reformando el juicio de protección a los derechos humanos, no se aplica, nadie lo conoce”, explicó.

Adelantó que coadyuvaría con el Poder Judicial, con la Fiscalía con la aplicación del nuevo sistema penal. “Hay que interactuar con el Congreso en leyes que sean artículos constitucionales; hay que empezar desde ahora, hay que prever”, señaló.
Adelantó que dentro de su equipo de trabajo incluirá a gente que cuente con los conocimientos específicos y el talento que encaje en el proyecto de trabajo que requiere el organismo que busca presidir, para dar una mejor atención a los veracruzanos.

“Facilitar todos los elementos para que la sociedad pueda poner sus quejas; trabajar con Valencia Carmona, de la Comisión Nacional, para que se dé el cumplimiento”, manifestó.

Señaló que la Comisión Especial de Atención a Víctimas, así como la Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), surgen porque la CEDH no ejerció las funciones que le corresponden. “Como una Comisión de Derechos Humanos no cumplió su cometido, entonces se creó una Comisión de Atención a Víctimas y una Comisión de Protección a Periodistas, que cambia el nombre con la nacional; hay un fondo de Bansefi millonario que maneja la Secretaría de Gobernación, pero yo no sé si a Veracruz le ha tocado”, dijo, y propuso plantear lo que denominó “Estado de Paz”.

“Estado de paz, si todos cumplen con lo que tienen que hacer, todas las instancias, entonces podemos convivir pacíficamente, en lo que llamo paz; lo trae en la Constitución y lo traen a nivel internacional, es muy fácil, la Comisión manda recomendaciones y puede haber condiciones, puede dictar acuerdos de no responsabilidad”, aseveró.

Veracruz es estigmatizado por las violaciones a derechos humanos

Reveló que la determinación de buscar la presidencia de la CEDH fue para reivindicar a Veracruz en la materia, pues a pesar de que es una entidad que está a la vanguardia en el tema, está estigmatizada a nivel nacional e internacional por las violaciones.
Reconoció que cuenta con la experiencia en la materia, pues fungió como subdirector de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde, adelantó, buscaría los puentes con ese organismo para facilitar las acciones que se necesitan en la entidad.

Destacó que la CEDH se ha visto rebasada en algunos casos, como fue el caso del desalojo de los pensionados, donde su contraparte nacional tuvo que atraer el asunto ante la falta de atención del órgano local. “Es un reto para el presidente que llegue a la Comisión y la cambie, que ya no haya violaciones a los derechos humanos; se trata de trabajar, interactuar con los tres poderes del Estado y también con la sociedad civil, las instituciones educativas”, explicó.

Finalmente, adelantó que será el 7 del presente mes cuando presente su proyecto de trabajo ante el Congreso del Estado, para que posteriormente los legisladores por mayoría calificada determinen quién será el próximo presidente de la CEDH.
“Voy a tratar de ser breve en la presentación de mi plan, porque traigo un plan ejecutivo, traigo un plan de trabajo viable, aterrizable, porque después mi programa ya es otra cosa”.

Una vez realizadas las entrevistas, el Congreso con mayoría calificada decidirá de la terna el próximo presidente, y el 18 el elegido tendrá que rendir protesta y tomar posesión el día 30”, finalizó.