Mujeres campesinas, la energía que mueve a México

Veracruz se consolida como un portentoso ariete de progreso y oportunidad para el desarrollo del país a partir de su productividad agropecuaria, como un estado que se prepara para fortalecer este crecimiento con la capacidad de su capital humano, especialmente de las mujeres del campo, principal motor de la energía que mueve a México.

En el marco del 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), evento en el que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destacó la aportación de este importante sector al desarrollo de México.

“Somos orgullosamente el segundo estado con mayor producción agropecuaria del país y vamos por el primer lugar, nos hemos preparado para fortalecer lo más importante que tenemos los veracruzanos: nuestro capital humano, nuestra gente y, por supuesto, nuestras mujeres del campo”, manifestó.

Acompañado por el presidente de la CNC, subrayó que en México se encuentran las mujeres del campo que no aceptan como destino la pobreza y se forjan su propio futuro con respeto y trabajo: “Mujeres que son parte de la transformación que impulsa el Presidente de la República en todo el país”.

Igualmente, mencionó que las mujeres campesinas de nuestro país coinciden con la visión del Gobierno de la República, de saludar la labor de quienes contribuyen de forma decisiva en el desarrollo agrícola y rural, en mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza rural; por lo que, en presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó reconocimientos a mujeres destacadas en las categorías de Deporte, Lucha Social, Arte y Política.

Tras recordar que fue precisamente en Veracruz donde nació la Liga de Comunidades Agrarias, la asociación más antigua en su ramo y origen de la CNC, aseveró que hoy los temas de las mujeres del campo, sus esfuerzos y luchas representan una prioridad del nuevo ánimo de progreso y justicia social en México.

“Ahora son ustedes las protagonistas fundamentales en un México que ofrece mejores oportunidades, pues desde siempre su contribución ha sido esencial para lograr una sociedad exitosa”, recalcó.

Aquí, Duarte de Ochoa señaló que a partir de este día queda instituido para siempre que en Veracruz cada 5 de enero se celebre a la mujer campesina de México, “a la mujer que con su trabajo compartido siembra la semilla de la prosperidad. Juntos, mujeres y hombres, haremos realidad su visión de forjar un campo justo, productivo y sustentable para todos”.