Comunicadores del estado rechazaron la postulación de Namiko Matzumoto Benítez a la terna de candidatos para presidir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque su inscripción demuestra que solo utilizó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAAP) como mero instrumento político.
“Hay tres motivos sustanciales para rechazar: uno, su inscripción demuestra que siempre vio a la CEAAP como premio de consolación cuando hace tres años pretendió llegar y el padre de la ex diputada Ángela Perera le ganó el cargo. Porqué dar a alguien la dirección de los Derechos Humanos en Veracruz cuando vio la defensa de los periodistas como un instrumento político”, precisó Noė Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso.
Y agregó: “En qué cabezas -de la aspirante y del padrino- cabe pretender hacerse cargo de la protección de los Derechos Humanos de Veracruz, siendo que cuando encabezaste la defensa y protección de los periodistas te mataron a 15, te desaparecieron a cuatro, te golpearon a 20 y te exiliaron a 10, y tú como servidora pública seguiste agachando la cabeza y diciendo ‘sí, señor Gobernador’, ‘sí, señor Bermúdez'”.
A su vez, Jorge Cáceres, reportero de la zona sur, se sumó al rechazo de la candidatura de Namiko Matzumoto: “Tiene antecedentes que no procura se respeten las garantías del gremio”.
Ana Laura Mendoza, corresponsal de Notiver en la capital, expuso: “He dicho que hay demasiados expedientes por atender. Además de que siempre evita criticar al Gobernador y secuaces, las negligencias”.
En tanto, que la periodista Lourdes López advirtió que de llegar Matzumoto Benítez a la CEDH carecerá de autonomía y “tendrá que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Por último, Silvia Núñez, de AGN Veracruz, dijo que “ser omiso le quedará justo a la medida en alguien tan experimentada en la corrupción como Namiko Matzumoto Benítez, por lo que la hace total y absolutamente la candidata ideal”.