Un robo, aumento en el predial en Coatzacoalcos: contribuyentes

Decenas de ciudadanos denunciaron cobros excesivos del Impuesto Predial por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Al acudir a las cajas ubicadas en la Tesorería Municipal, los contribuyentes se toparon con la sorpresa de que tendrían que pagar el doble, el triple o más de lo que les cobraron durante la última década.
Efraín Grijalva Ramos, uno de los inconformes, expuso que anteriormente pagaba 502 pesos, y este martes querían cobrarle 1,312 pesos por concepto de dicho gravamen: “Hubo un aumento de casi 75 por ciento porque el año pasado pagué 502 pesos y ahorita tengo que pagar 1,312 pesos. Está delicada la situación, creí que pagaría como unos 700 pesos máximo y ni modo, son impuestos que están poniendo y hay que pagarlos”.
Otro habitante de la colonia Vistalmar también comentó su molestia porque de 600 pesos, el gobierno local pretende cobrarle 2,752 pesos.
El entrevistado calificó el incremento como algo incoherente, pues recordó que el aumento anual era de entre dos y tres por ciento: “Vino de mil 752, pagaba entre 500 y 600 pesos durante 10 años, aumentaba un dos o tres por ciento pero no más del 100, situación totalmente incoherente, vivo en la colonia Vistalmar”, refirió.
Otra mujer dijo que de 250 pesos, la contribución subió a 900 pesos sin previo aviso: “De 250 a 900 pesos el aumento como que no se vale, es demasiado el aumento que hubo, además falta coordinación porque nos traen para todos lados y resulta que no se ponen de acuerdo. Sin previo aviso ni nada”.
Otra fémina calificó como un robo la medida implementada por el ayuntamiento porteño: “No es posible que aumente tanto el predial cuando durante 10 ó 15 años está pagando uno lo mismo, todos estamos inconformes; ojalá, y levantemos la voz, y como mexicanos no nos dejemos, es un robo, no se vale”.
Otra persona de plano advirtió que no pagará 894 pesos del Impuesto Predial, ya que antes le cobraban 290 pesos: “Pagaba 290, ahorita me mandaron con la licenciada y me están cobrando 894, vivo en la colonia López Mateos, es lo que quieren que pagara y no lo voy a pagar, no tengo dinero”.