Con una extensión de 1,400 metros y un peso de 9,300 kilos, la tradicional Mega Rosca de Reyes ha sido colocada en la Plaza de Constitución, donde a las 19 horas del martes 5 de enero comenzó la partida por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La elaboración de la rosca es coordinada por el Gobierno del Distrito Federal, junto con la Cámara de la Industria Panificadora y Similares de México, y será dividida en 2,500 trozos.
En entrevista con Notimex, el director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Jonás Murillo, detalló que para hornear esta rosca de reyes se usaron cinco mil 405 kilos de harina, tres mil de mantequilla y 38 mil 660 huevos.
Además, mil litros de leche, dos mil 600 kilogramos de azúcar, 70 de sal, 240 de levadura, 40 litros de vainilla, 659 kilos de azúcar glas, 33 de polvo para hornear, mil 56 kilos de ate, 352 kilos de cáscara de naranja, 600 kilogramos de mermelada y 352 kilos de higos.
Para su elaboración, destacó, la Canainpa aportó medio millón de pesos y se contó con la participación de 10 panaderías, que a su vez habrán aportado una media de 30 personas cada una.
“Es un trabajo complicado porque mover estos volúmenes y cantidades de gente, es complicado, pero vale la pena porque es un evento netamente familiar y que fomenta que la gente se acerque al pan y, por otra parte, que se acerque a tradiciones que son fundamentales, indispensables, para México”, expresó Murillo.
(Con información de Notimex)