El basurero de Cuitláhuac que recibe desechos de al menos 5 municipios de la región esta a su máxima capacidad lo que provoca un acumulamiento de gas metano en su interior, así lo dieron a conocer vecinos de la comunidad de Copalillo, quienes exigen el cierre de este deposito regional el cual no esta cumpliendo como tal, por lo que el aumento de los desechos ha hecho que este tenga problemas con su basura.
Y es que la empresa Mareco encargada de la recolección de basura producto de una concesión de 25 años para recibir los desechos de municipios como Cuitláhuac, Córdoba, Fortín, Amatlán, Carrillo Puerto entre otros no ha cumplido con las normas de ese proyecto pues la basura ya no cabe en su terreno.
Aunado a esto la empresa no ha comenzado con su sistema de separación y reciclaje de desechos, para volver a utilizarlos en la industria de la zona centro, por lo que esto ha provocado cierres parciales que afecta a los municipios antes mencionados.
Así lo dieron a conocer vecinos de comunidades como Mata de Caña, Copalillo, La Luz y Tamarindo, las cuales han sido afectadas por los pasados incendios que se han provocado por la acumulación de gases y por la quema dentro de este tiradero de basura.
Algunos vecinos como don José Benito Morales, de Tamarindo, menciono que la empresa adquirió al menos 30 hectáreas de terreno mas para que la basura sea depositada y se pueda expandir para que ya no ocurran este problema.