Los presidentes municipales que no acaten las disposiciones para que en las plazas y centros comerciales ya no se cobre el aparcamiento, no pueden exigir a los ciudadanos que paguen el predial a tiempo.
No hay medidas para sancionar el desacato de los alcaldes, señaló Jesús Vásquez González, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, pidió a los munícipes que ya establezcan las reglas para que las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y a la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas, sean una realidad.
El 10 de diciembre del año pasado, el pleno legislativo aprobó las reformas que prohíben el cobro de estacionamiento a los usuarios que consuman en los establecimientos de las plazas y centros comerciales; el 25 de ese mismo se publicó en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado y al siguiente día, el 26, entró en vigor en todo el territorio veracruzano.
Esas reformas sí se pueden aplicar con retroactividad porque es en beneficio de la mayoría y no aplica cuando es en perjuicio de terceros.
Pero han trascurrido 13 días y hasta el momento no se está acatando esa disposición, pese a que los administradores de todos los estacionamientos en plazas y centros comerciales ya están notificados sobre las reformas.
Si un usuario presenta el ticket de consumo en algunos de los establecimientos, tiene derecho a no pagar, pero si no se consume nada, los administradores tienen el derecho de cobrar.
Manifestó que ya se ha reunido con empresarios y autoridades del municipio de Veracruz y hay avances para que la próxima semana se aplique esa disposición en el puerto.
En Xalapa ya se reunió con ediles y las áreas Jurídicas, de Comercio y de Ingresos del ayuntamiento de Xalapa.
“El ayuntamiento debe acelerar, como se comprometió ayer, las reuniones con los administradores de los centros comerciales y con la Barra de Abogados. Ya tienen el anteproyecto de lo que van a reformar, y entre más rápido lo hagan, más rápido vamos a ver el beneficio”.