A fin de no quedarse en la quiebra, los productores agrícolas de los municipios de Ixhuatlancillo y La Perla buscarán obtener recursos, a través del Seguro Catastrófico, para respaldarse antes de que declaren emergencia en esas localidades por las bajas temperaturas.
De acuerdo con el presidente del Comité Campesino de Ixhuatlancillo, César Olivares Contreras, el objetivo es no verse desplazados con los apoyos económicos, por eso acudirán ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Gobierno del Estado para que les brinden asesoría.
Asimismo, reconoció que el impacto es severo para los campesinos de las comunidades serranas del Pico de Orizaba, por ello habrán de gestionar los recursos ante el gobierno estatal para resarcir los daños lo antes posible, pero además de que les canalicen apoyo asistencial en tanto se recuperan sus tierras.
Igualmente, comentó que tan sólo en La Perla existen unas 500 hectáreas destinadas para productos como haba, maíz, papa y follaje que se encuentran en riesgo por las heladas y bajas temperaturas que se esperan para estos frentes fríos.
Ente las comunidades en riesgo se encuentran: Xometla, Chilapa, Lagunilla, Chilapilla, Sierra Hidalgo, Potrero Nuevo, La Mata, La Cuchilla, Rancho Nuevo, Rancho Viejo, San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, Agua Escondida y Papalotla.
En el caso de Ixhuatlancillo existe un promedio de 2,500 floricultores y “con ellos estamos analizando algunos de los cultivos para ver si fueron afectados y ver qué acciones podemos tomar”, finalizó Olivares Contreras.