El proceso electoral local se desarrollará normal y sin incidencias como ha sido en otras ocasiones, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, quien descartó solicitar el respaldo de las Fuerzas Armadas para resguardar el territorio veracruzano en las elecciones.
En entrevista reiteró que en la entidad existen las condiciones de seguridad para llevar a cabo sin problemas las elecciones donde se renovará el Congreso local y la gubernatura.
Al ser cuestionado respecto a si es necesario el respaldo del Ejército Mexicano para resguardar áreas como es el caso de la región centro ante los hechos violentos que se generaron, descartó esa situación.
¿Habría posibilidad de solicitar el apoyo del Ejército para zonas como Orizaba?
“No, para nada, Veracruz el día de hoy está tranquilo; a ver, basta que se den una vuelta por Orizaba, vean el reportaje que publicaron, no solamente los periódicos nacionales sino El País, sobre cómo está Orizaba, es una ciudad tranquila, pero si vamos a Veracruz, Boca del Río, caminamos por las calles y salimos a los cafés, los jóvenes van a los antros, se vive una tranquilidad, hay armonía, hay paz laboral, no tenemos un solo conflicto laboral en este momento”.
Dejó en claro que existen las condiciones de certeza y seguridad para el desarrollo del proceso electoral, las campañas y la jornada comicial en toda la geografía veracruzana.
Igualmente, insistió en que la efervescencia política que se vive en el estado es normal, ya que se ha dado en otros procesos, sin que se presenten situaciones irregulares que pongan en riesgo el resultado.
“El pueblo veracruzano es muy maduro y que participa no en esta elección, ha participado en otras elecciones y nunca ha habido ningún problema en elecciones que recuerde ni siquiera el robo de una urna, de una casilla; por lo tanto, en Veracruz las elecciones van a ser tranquilas”, afirmó.
Asimismo, subrayó que en ninguna área del territorio veracruzano operan grupos de autodefensa, así como tampoco guardias comunitarias.
“No hay autodefensas, no hay tampoco guardias comunitarias, hemos estado muy pendientes, no sólo de la Sierra de Zongolica sino de Soteapan, de Huayacocotla, de Papantla, realmente hay una coordinación estrecha con los ayuntamientos, con los presidentes municipales y estamos en paz en Veracruz”, finalizó Ríos Alvarado.