Al amparo del servicio público, el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares es uno de los hombres más ricos de Veracruz. En respuesta a una solicitud emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General del Registro Público de la Propiedad tiene inscritas 22 propiedades a su nombre, de su familia o empresas de la que forma parte.
En septiembre pasado, fuentes de la PGR confirmaron que la dependencia había integrado una averiguación previa para investigar a Miguel Ángel Yunes Linares y su familia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado.
Esta investigación, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, se inició con motivo de una denuncia presentada por un particular en la cual se señala al ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al igual que su familia, como responsable de beneficiarse con recursos de origen ilícito.
También se pidió que se indagara la legalidad de diversos bienes inmuebles que posee el ex funcionario federal en Veracruz.
De esta forma, en colaboración con las autoridades judiciales federales, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad informó que Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con 22 propiedades en el estado de Veracruz, distribuidas en las ciudades de Boca del Río (7), Xalapa (3), Minatitlán (4) y Coatepec (4). De todas ellas, le dependencia remitió copia certificada de los antecedentes registrales a la PGR.
Según el documento recibido por la PGR en junio pasado y firmado por Raúl Ramos Vicarte, director general del Registro Público de la Propiedad, en las escrituras aparecen como titular el indiciado Miguel Ángel Yunes Linares, así como las personas morales denominadas Veracruzana de Inmuebles, S. A., representada por Leticia Isabel Márquez Mora, así como por Praxisiong Pralo, S. A. de C. V., representada por su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Las fechas de inscripción corresponden a los años en que Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó en el servicio público tanto en el estado de Veracruz como en el Gobierno Federal, particularmente, durante su función como director general del ISSSTE.
Como parte de la indagatoria AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015, la PGR continúa investigando las propiedades adquiridas por la familia Yunes Márquez tanto en territorio nacional como en el extranjero.