Exige el senador Fernando Yunes Márquez sancionar penalmente a policías que agredieron a pensionados y jubilados

El senador veracruzano Fernando Yunes Márquez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para dar urgente resolución a las agresiones que elementos de la Policía Estatal, por órdenes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, realizaron en contra de los pensionados y jubilados que se manifestaron pacíficamente para exigir el pago de sus pensiones y aguinaldo.

“En incontables ocasiones hemos venido a esta tribuna a denunciar la grave crisis que vive hoy Veracruz en materia de seguridad, pobreza, corrupción e impunidad. El día de hoy nos convoca un tema igualmente terrible y preocupante que tiene que ver con miles de pensionados y jubilados”, señaló.

Manifestó que el 23 de diciembre, en vísperas de la Navidad, cientos de jubilados y pensionados, en su mayoría adultos mayores y personas con alguna discapacidad, se manifestaron para exigir sus derechos, y la respuesta del gobierno estatal fue enviar a su policía a replegarlos y golpearlos, hechos que fueron constatados por los medios de comunicación y por los propios agredidos.

“La Policía Estatal y la Fuerza Civil actuaron en contra de ellos por orden del Gobernador del Estado; el pretexto fue que habían provocado a la autoridad. Su provocación fue exigir lo que les corresponde, exigir pacíficamente el fruto de tanto años de trabajo, su provocación fue atreverse a alzar la voz y buscar que se les pague lo debido”, afirmó.

Asimismo, expuso que mientras la policía es utilizada para replegar a ancianos con sus nietos y familia, Veracruz sigue siendo una de las entidades con mayor número de secuestros, primer lugar nacional en asesinatos y agresiones a periodistas, así como un número creciente de delitos del fuero común.

“Esto habla de las prioridades de Javier Duarte como gobernador, habla de su incapacidad y su alejamiento de la sociedad veracruzana”, subrayó.

Y agregó: “Ha sido tal la falta de sensibilidad del Gobierno de Veracruz, que han negado las agresiones a pesar de estar captadas en los medios de comunicación y en dicho de los propios jubilados y pensionados”.

Por ello, pidió a sus compañeros en el Senado no ser ajenos a esta realidad que se vive en territorio veracruzano, y les solicitó su apoyo en el punto de acuerdo presentado.

“Respetuosamente les solicito, compañeras y compañeros, que hagamos una enérgica condena a las agresiones sufridas por los manifestantes en Xalapa por órdenes del Gobernador del Estado, así como exigir que se les pague en tiempo y forma lo que les corresponde y, de igual manera, exhortar que se castigue a quienes se robaron el dinero de los veracruzanos y a quienes los agredieron físicamente”, propuso Yunes Márquez.