Perdidos, 80 mdp del Fondo Metropolitano de la región capital: alcalde de Banderilla

El alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, lamentó que más de 80 millones de pesos del Fondo Metropolitano tengan que ser regresados al Gobierno del Estado a la Federación debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nunca radicó los recursos a los municipios que integran la región capital de la entidad. 

En entrevista indicó que el dinero que debió llegar a su ayuntamiento de 2011, 2012, 2013 y 2014 ya se perdieron, y regresarán a las arcas federales, por lo que su no aplicación redituó a la limitación de los recursos en los siguientes años. 

“El retraso que se generó de 2011 a la fecha, pues fue lo que verdaderamente nos afectó. En el Fondo Metropolitano, nosotros al ser la zona metropolitana más importante del estado de Veracruz y al ser el estado de Veracruz, tiene de manera obvia asignado un presupuesto importante. Los proyectos nosotros los presentamos como alcaldes, el problema aquí fue al tener observaciones que se dieron negativas por la mala ejecución de los recursos en años anteriores, no podían asignarnos más este año”, refirió.

Y es que ejemplificó que la Federación otorga hasta 400 millones de pesos por año a otras zonas metropolitanas del país, lo que la región capital no llega a esos niveles. 

“Hay zonas metropolitanas que reciben 200, 300 y hasta 400 millones de pesos; la capital del estado, obviamente, debe recibir una cantidad importante y estamos trabajando en ello. Estoy seguro que para el siguiente año ya podamos consolidar”, apuntó.

Lo rescatable es que a partir de este 2016 el dinero llegará directo de la Federación a las arcas municipales, lo que evita el paso por la Sefiplan y su posible no aplicación. 

“En esta ocasión, dado el acuerdo que tuvimos, ya lo van a ejecutar los ayuntamientos; llega al fideicomiso, pero de manera inmediata en el acuerdo, a no más de 10 días, estará en el ayuntamiento, fue el acuerdo al que llegamos documental, para que los ayuntamientos los ejecutemos”, anunció.

Lo cual, Acosta Lagunes calculó que será en la tercera semana de enero.