El presidente de la fundación Coatza Vihve, Luis Alberto Ruiz, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la apertura de una clínica para pacientes con VIH en Coatzacoalcos.
Ante la gran cantidad de enfermos y personas que ignoran que padecen el virus en la región, el activista consideró necesario contar con una unidad de atención adecuada en el instituto.
“El Capasits, por ejemplo, atiende mensualmente a mil 425 usuarios, más el IMSS que son más de 400 pacientes, no contabilizando lo que son el Issste o Pemex y los que se atienden de manera privada, es una cifra muy alarmante, me atrevo a decir que en la región sur de la entidad veracruzana hay más de dos mil personas con VIH en tratamiento, faltan los que aún no lo requieren y los que aún no han sido detectados con el virus”, expresó.
Alberto Ruiz recordó que actualmente el IMSS en Coatzacoalcos sólo cuenta con un consultorio que es prestado por el área de ginecología, donde labora un médico tratante para atender hasta 10 pacientes al día, cuyo tratamiento toma al menos media hora por persona.
Es decir, a pesar de los esfuerzos y la dedicación del doctor Federico Borrego las autoridades se ven rebasada.
“Estamos hablando de más de 410 pacientes que requieren su tratamiento anti retroviral y que no cuentan con una enfermera para que los valore, con un psicólogo, con nutriólogo, ya que una persona con VIH requiere una atención médica integral para que el tratamiento vaya de la mano y tengan una esperanza de vida de 50 años”, anotó.
El activista agregó que la solicitud ya fue realizada a los directivos del IMSS, por lo que se espera una respuesta positiva para los enfermos de VIH, principalmente de Coatzacoalcos, que ocupa el segundo lugar a nivel estatal en cuanto a incidencia.