El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, dice estar dispuesto a demostrar que la Unión de Ejidos de A.V. BONFIL, Sociedad Productora Rural de Responsabilidad Limitada o Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, relacionadas con el diputado local, Juan Cruz Elvira, sí recibió 45 millones de pesos del “Programa de Fomento al Cultivo Industrializado y Comercialización de la Piña”, y que hasta el momento no se ha comprobado y que los productores han recibido un solo centavo.
Además, aseveró que su compañera Gladys Merlín Castro, confunde la gimnasia con la magnesia, pues habla de que sí se entregaron recursos para los productores de cítricos.
Y es que la legisladora, luego de la denuncia en tribuna de Garrido Sánchez, le pidió que demuestre su dicho y aseguró que productores de cítricos sí recibieron los apoyos económicos etiquetados”.
“Yo nunca hablé de que no se entregaron recursos para los productores de cítricos, hablé de recursos no entregados a productores de piña”.
En ese sentido, dijo que el año pasado, los diputados Jorge Vera Hernández y Mariela Tovar Lorenzo, recibieron y entregaron 7 millones de pesos a productores citrícolas.
“Esos recursos sí se entregaron y lo celebro; se hizo un evento público en donde los productores estuvieron recibiendo los apoyos, por lo tanto yo con los cítricos no me meto. Eso nada tiene que ver con los recursos que no han recibido los productores piñeros; yo creo que la diputada está confundida”.
Respecto a los 45 millones de pesos, insistió que con mucho gusto demuestra que esos recursos fueron transferidos a las dos asociaciones del diputado Juan Cruz Elvira y que no han sido entregados a los productores de piña.
Dijo no querer tener problemas con sus compañeros diputados, pero no puede dejar de decir lo que se está haciendo mal, y mientras no se demuestre que los productores recibieron los recursos que fueron destinados para el impulso a la producción de la piña, “yo seguiré en lo mismo, diciendo que no lo han recibido”.
Si el diputado Cruz Elvira asegura que ya dispersó los apoyos, entonces tiene que tener la comprobación y no habrá ningún problema, pero hasta este momento no existe tal comprobación en las instancias correspondientes.
Recordó que para el presupuesto del 2015, el Congreso del Estado etiquetó 100 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo para industrializar la piña, para insumos y material vegetativo, dentro del marco del “Programa de Fomento al Cultivo Industrializado y Comercialización de la Piña”.
“De esos recursos, ya el diputado Juan Cruz Elvira, a través de las dos agrupaciones que tiene, ya recibió cuarenta y cinco millones de pesos, que no ha podido solventar en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ni en la Secretaría de Finanzas y Planeación”.
Pidió que ya no se entreguen recursos para apoyar la actividad piñera hasta que se demuestre que los productores sí fueron beneficiados con esos 45 millones de pesos.
Añadió que las quejas de que no se han recibido los recursos son de los propios productores.