No tengo contacto con “El Chapo”, las decisiones las tomo yo, asegura abogado

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, Juan Pablo Badillo Soto, aseguró que no tiene contacto con su defendido, las decisiones las toma él porque son de carácter profesional. Se sorprendió cuando se enteró de la fuga del capo.

“No existe comunicación con mi defendido, pero tengo la obligación de seguir en su defensa. Las decisiones son autónomas, tengo que implementar su defensa con profesionalismo”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Respecto a su fuga comentó: “Me sorprendí cuando me enteré que se había escapado”.

Desde hace cuatro o cinco meses no tiene contacto con su defendido

Juan Pablo Badillo aseveró que no tenía contacto con su defendido desde hace cuatro o cinco meses antes de su fuga porque los reglamentos son muy rígidos para agendar las citas en la cárcel.

“No tuve la oportunidad de tener comunicación directa desde hace cuatro o cinco meses antes del 12 de julio. Los reglamentos son muy rígidos, tiene que agendarse la visita de los abogados y se dispone de muy poco tiempo, pero el señor Joaquín Guzmán Loera confía en la prudencia de su defensor”, destacó.

A “El Chapo” le preocupa la extradición

El abogado de “El Chapo” comentó que a su defendido le preocupa el problema de la extradición porque pueden ser violados sus derechos humanos. Afirmó que se había convocado a un grupo de mercenario extranjeros para abatirlo.

“Al señor Guzmán Loera le preocupa ser extraditado por la violación a sus derechos humanos. Se habían convocado a mercenarios extranjeros que vinieran a abatirlo en México. ¿Cómo es posible que se implementen esas estrategias absurdas? No puedo revelar la estrategia de la defensa, la finalidad es que el señor Guzmán Loera no sea extraditado a Estados Unidos o a otro país donde tengan cárceles secretas donde se pueda aplicar la tortura, donde le puedan hacer imputaciones absurdas”, alegó.

No ha sido llamado a declarar por la fuga de “El Chapo”

Badill Soto asentó que su trabajo es de carácter profesional por el que recibe un pago, y resaltó que fue contratado por “El Chapo” en octubre del año pasado.

“Cómo me pagan los honorarios, es un asunto que no viene al caso en esta conversación, por supuesto que sí me pagan. Es una defensa profesional. El señor me contrato como su defensor particular en el mes de octubre del año pasado”, señaló.

Aseguró que es falso que haya participado en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, por lo que no lo han llamado a declarar y aseguró que su trabajo es profesional y continuará con su defensa.

“Falso (Que haya participado en la fuga de “El Chapo”), mi desempeño es de carácter profesional en el aspecto jurídico. No me han llamado a declarar, porque no tengo motivos para ir a declarar. Seguiré firme en su defensa hasta que se respete su soberanía o hasta que el señor Joaquín Guzmán Loera lo quiera”, destacó.

Respecto a una huelga de hambre que habría promovido una hulega de hambre en el Altiplano, dijo que fue una mentira.