Con gran incertidumbre observan los empresarios de la región de Orizaba, el alza que ha tenido el dólar, pues esto traerá consigo, bajas ventas y tendrían que castigar la utilidad para poder seguir en el mercado.
Reconocieron que ante estos incrementos registrados de la moneda norteamericana habrá una reducción en las ventas; ello debido a que los empresarios tienen que incrementar el costo y es ahí en donde la gente, ya no habrá de pagar más.
Incluso recalcaron que con el incremento del dólar, las ventas disminuyen; porque si uno lo puede desplazar en 10 pesos, las personas tendrán que pagarlo en 11 pesos y es ahí, en donde la gente ya no lo compra.
“Yo creo que todos los incrementos se van a ver reflejados en la población, ya que al final los empresarios los trasladan, y el que sale pagando es el consumidor”, expuso el empresario Luis Cruz Montesinos.
Recalcó que en esta parte, cuando a los comerciantes o empresarios les suben el costo del producto, inmediatamente le tienen que subir y estar atentos, precisamente a esta parte; por lo que cada año es lo mismo, a pesar de que este fue menor.
Incluso comentó que en 28 años que ha estado al frente de sus negocios, han atravesado por devaluaciones, “siendo que en la parte de diciembre, se busca la venta de productos y en enero, se registra una reducción”.
De igual manera pidió al gobierno federal y estatal, a que sean mejores administradores; “porque una persona que sabe administrar los recursos, le va a favorecer para que exista un remanente o existan las inversiones en donde sea”.
Auguró que con este panorama lo único que esperan es la llegada de nuevos impuestos y eso hará más difícil la economía.
Para finalizar aseguró que tras la buena temporada de los negocios, se espera la cuesta de enero, en donde las personas tienen que realizar los pagos, anuencias municipales, el pago del predial y otros conjuntos de gastos que están planeados para liquidar.