El Ayuntamiento de Xalapa atiende las solicitudes de habitantes de la colonia Revolución de esta ciudad respecto de la conservación del parque ubicado entre las calles Rómulo Díaz de la Vega y Martín de Valencia y la ampliación de un andador, necesidades que han provocado controversia entre los vecinos.
Funcionarios de las áreas de Gobernación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas, Protección Civil y Servicios Municipales se reunieron con los interesados quienes manifestaron, por un lado, su petición de que no se realice dicha ampliación, ya que afectaría el área verde, y por otro, la de que sí se lleve a cabo, puesto que traería múltiples beneficios para todos.
Por la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfredo Rosique Bautista aclaró a los vecinos que el objetivo es conservar el área verde, con la mínima afectación, y solucionar también el problema de la circulación vial de la zona, y puso a su disposición el proyecto por el que se busca solucionar de manera equitativa ambos problemas.
El subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, explicó los criterios para el manejo de las áreas verdes y las medidas para evitar riesgos futuros y, para una mejor conservación del ecosistema del lugar se comprometió a hacerles llegar árboles de especies adecuadas al tipo de suelo, que traerían múltiples beneficios.
Entre las acciones inmediatas propuestas por los funcionarios municipales, se mencionó delimitar el lindero del parque, la siembra de las plantas, el retiro de la piedra con la que se construiría un muro de contención que separaría la vía de circulación y el parque, y la reparación de las luminarias que lo requieran.
Los servidores públicos invitaron a ambas partes a buscar el bien común, integrar un comité incluyente y equilibrado, dialogar y llegar a decisiones consensuadas que no vulneren los derechos de ninguno. La responsabilidad de la administración municipal –enfatizaron– es atender las necesidades de todos por igual.
A propuesta de los funcionarios, los participantes acordaron asistir a una reunión para revisar a detalle y discutir un proyecto de conservación y renovación del área, el próximo lunes 11 a las 11:00 en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, en esta ciudad.