Con sustituciones de último momento de algunas propuestas para la integración de los Consejos Distritales; con señalamientos de que aún hay gente ligada al PRI, PAN, PT, MC y PRD en esos órganos; y con un procedimiento de selección de aspirantes cuestionado, el Consejo General del OPLE (Órgano Público Local Electoral), aprobó el acuerdo de nombramiento de los presidentes, consejeros, secretarios y vocales que integrarán los 30 Consejos Distritales para el proceso electoral local 2015/2016.
Los consejeros electorales defendieron los lineamientos y procedimientos para la selección de los integrantes de los Consejos Distritales y rechazaron que se haya entregado un cheque en blanco a los ciudadanos, ahora funcionarios electorales, ya que son sujetos de responsabilidad si no actúan con los principios rectores de la norma electoral, o si incurren en una acción que genere o implique subordinación a terceros.
Los representantes de los partidos políticos manifestaron que habrán de recurrir al Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE) para impugnar el nombramiento de consejeros distritales, pues algunos no garantizan autonomía e independencia.
Mientras que el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas, aseveró que los 30 Consejos Distratales están obligados a actuar con independencia y autonomía, y a contribuir para un proceso comicial de calidad; y expuso que hubo sustituciones de último momento en el Consejo Distrital de Acayucan.
“No se trata de entregar un cheque en blanco a las y los ciudadanos nombrados presidentes, secretarios, consejeros, vocales; están obligados a cumplir con los principios rectores de la función electoral, son sujetos de responsabilidad”.
Deben ser imparciales con los contendientes y las elecciones e independientes de cualquier poder externo.
“Así como hoy están siendo nombrados, también pueden ser removidos por el Consejo General (del OPLE) si acreditan en incumplimiento de una norma electoral”.
Mencionó lo establecido en el artículo 44 del Reglamento de Selección y Remoción de los Consejos Distritales y Municipales, que señala que se considera una falta grave realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación a terceros.
José Alejandro Bonilla Bonilla, también defendió el procedimiento de selección y resaltó que se aplicaron los exámenes a 4 mil 800 aspirantes para seleccionar a los 480 funcionarios (240 propietarios y 240 suplentes)
La representante de MORENA, Delia González Cobos, acusó que tanto el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) como el OPLE, no cumplieron a cabalidad con el procedimiento para la selección de los integrantes de los 30 Consejos Distritales.
Mientras que Daniela Griego Ceballos, representante del PT, denunció que en la lista de los funcionarios electorales, sí hay militantes de partidos políticos, hay gente que está en el padrón del PRI, y que pertenece al Colegio de Profesionales Electorales, y personas de una agrupación política que respalda a un aspirante a candidato independiente.
El representante del PVEM, Sergio Martínez Ruiz, aseveró que si alguien quiere cuestionar al CIDE), instancia que evaluó a los aspirantes a presidentes, consejeros, secretarios, vocales y presidentes de los 30 Consejos Distritales, debe tener las pruebas en la mano, pues se trata de un organismo serio.
Además, dijo que no se puede satanizar a un ciudadanos que tenga una preferencia política, por un equipo de futbol o un color.
“Creo que no hay ningún impedimento legal en ninguna de las propuestas como para que no pudiesen formar parte de los consejos Distritales”.
El consejero Juan Manuel Vásquez Barajas, insistió en no estar de acuerdo en la apreciación del incumplimiento del proceso de la selección, ya que se acataron todos y cada uno de los lineamientos establecidos por el INE (Instituto Nacional Electoral).
Los consejeros electorales –resaltó– acudieron a cada uno de los 30 distritos electorales al proceso de entrevistas a los aspirantes e incluso, el examen no se aplicó en la ciudad de Xalapa, sino en cada distrito.
Dijo respetar los puntos de vista vertidos, pero no coincide con ellos, pues sería injusto para los consejeros electorales señalarlos de que no cumplieron con una ruta y con un trabajo técnico y operativo.
“Lo hemos hecho de una forma adecuada. La crítica permite y debe permitir reconocer cuando hay un esfuerzo extraordinario. Hacer señalamientos de que no hubo un acompañamiento en las etapas del proceso (de selección de aspirantes) y que no hay Consejos Distritales autónomos (…) creo que hay un régimen jurídico que nos obliga al cumplimiento de la norma”.
El representante del PRI, pidió la palabra para resaltar que durante la revisión de la lista de aspirantes a funcionarios electorales, encontraron gente de los partidos MC, PRD, PAN y PT, y dijo no dudar de que se encuentre gente del PRI.
“Por supuesto, tenemos un millón de afiliados a nuestro partido, el diez por ciento del listado nominal. Mi partido, de manera responsable, adoptará los mecanismos jurídico necesarios para poder llevar a cabo nuestras denuncias pertinentes”.