Candidatos deben responder al hartazgo social, no deben designarse por amiguismo: vocero de la Arquidiócesis

Para el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, los partidos políticos serían muy irresponsables si designan como postulantes a gobernador y diputados locales a compadres o a quienes hicieron convenios para que a uno en particular le toque, pues no darían respuesta al hartazgo social.

Aunado a ello, los órganos electorales no son apartidistas y, en ocasiones, ponen en evidencia o en crisis los resultados de una elección.

“Hoy en día, los institutos políticos deben dar una respuesta al hartazgo social de los veracruzanos, cuya realidad es desastroza y lamentable en el terreno de la economía, inseguridad y empleo, por lo que deben postular a verdaderos candidatos”, dijo.

Asimismo, recordó que la palabra candidato proviene del latín candidus, que significa puro, limpio, inmaculado y que se aplicaba en la antigüedad para las personas que por sus cualidades morales eran aptas para ocupar un cargo importante.

“Se trata de una persona honorable, con un pasado honroso, que ha servido bien a la sociedad y, por lo tanto, los ciudadanos la pueden escoger porque es confiable. El problema es cuando no se da eso y sólo son recomendaciones; que no es la persona más indicada sino la recomendada o la que se ganó más compadres o amarró más acuerdos y conviene al sistema o al partido; eso sería una irresponsabilidad”, declaró.

Los resultados de procesos electorales anteriores no han respondido porque sigue habiendo situaciones de corrupción, impunidad y se pone de manifiesto que esos resultados sólo favorecen a algunos partidos; “pareciera que no hay una correspondencia” entre candidatos y ciudadanos.

En la víspera de la selección de los aspirantes para el proceso electoral local que ya está en marcha, comentó esperar que las plataformas políticas  hayan hecho un buen análisis de la realidad que vive la entidad.

Es decir, una lectura de los multiples factores que llevan al hartazgo social en todos los sentidos, porque hay muchas situaciones que no están resueltas, por ello se quiere que los postulantes seleccionados sean personas que respondan a los desafíos.

Igualmente, insistió que sería irresponsable seleccionar a aspirantes “que hayan dicho: ‘Ahora me toca’ o que hicieron un convenio porque es el momento que le toque a este otro”.

Además, aseveró que los órganos electorales también tienen una responsabilidad, pero el problema es que siempre ha habido “ciertas cosas” que no son confiables.

“Ha habido tendencias, favoritismos y cosas como que se arreglan a oscuras. Quisiéramos lograr, aquí en el estado, órganos electorales independientes, que realmente fueran apartidistas, pero lamentablemente nos falta mucho”, refirió.

En ese sentido, Suazo Reyes expuso que mucha gente que está en ese servicio son recomendadas o promovidas por los mismos partidos políticos que a veces pone en evidencia o en crisis los resultados de las elecciones.