Menos de la mitad de los 22 rellenos sanitarios que funcionan en Veracruz actualmente cumplen con la normatividad ambiental, y los que la cumplen, lo hacen de manera parcial, reveló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en nuestro estado, José Antonio González Azuara.
En entrevista posterior a la rueda de prensa que ofreció desde la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo desconocer cuántos de estos que incumplen están en la mira de ser clausurados, pues argumentó que es competencia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).
González Azuara convidó a los presidentes municipales a realizar los proyectos para instalación de lugares adecuados para la disposición final de desechos sólidos, recordando que la dependencia medio ambiental a nivel nacional, cuenta con una bolsa de cien millones de pesos, que se pueden destinar para este rubro.
Recordó que en 2015, únicamente se aprobó y se echó a andar la construcción del relleno sanitario del municipio de Vega de Alatorre y señaló que hasta el momento no hay otros en puerta. Asimismo refirió que se prevé la posible reapertura del de Pinoltepec, en El municipio de Emiliano Zapata.
En ese sentido manifestó que el manejo de residuos sólidos urbanos requiere de estudios puntuales de suelo y un proyecto ejecutivo, pues no se pueden construir sitios para su disposición final en cualquier lugar o en un sitio que considere el municipio como el más idóneo.
“Lo que hemos comentado y está ya registrado es que hay posibilidad de que la Semarnat con base a la petición que hagan los alcaldes, en coordinación con el Gobierno del Estado y con los propios diputados federales, puedan solicitar la elaboración de estudios pero hasta ahora no hay peticiones”, manifestó en sus palabras.
Reiteró que secretaría está en condiciones de financiar los estudios específicos y luego los proyectos ejecutivos, mismos que se necesitan para gestionar los apoyos para la construcción.
“Cuando se trata de un volumen de residuos grandes lo más importante es que se haga un estudio regional y no sólo uno del municipio. La ley responsabiliza primero a los municipios para que sean los primeros encargados de este tema y son ellos quienes tienen la facultad de solicitar este tipo de apoyos”, enfatizó José Antonio González.
Retomando el caso de los proyectos que no se han concretado, insistió que, “necesitamos asegurar que se cumpla con los requisitos pues no se pueden dar recursos si no hay estudios. Las autoridades municipales tienen que resolver de fondo el tema, ya que puede haber soluciones parciales pero no son convenientes”.