El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, exhortó a los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno a no aplicar recursos financieros, materiales ni humanos en respaldo de candidatos o partidos políticos.
En entrevista afirmó que el Estado será garante de que el proceso electoral local, donde se renovará el Congreso local y la gubernatura, se lleve a cabo sin incidentes y sin la intervención de servidores públicos.
Por ello, hizo un llamado a los funcionarios de todos los niveles de gobierno para que eviten incurrir en situaciones que puedan derivar en delitos electorales: “Lo aconsejable o recomendable en el caso de los servidores públicos estatales, municipales o federales es que no puede destinar nadie recursos financieros, humanos o materiales para candidatos, para campañas o para partidos políticos, porque eso es un delito”.
Asimismo, reiteró que no es necesario montar un operativo especial en el territorio estatal para llevar a cabo el proceso, ya que las condiciones están dadas para el desarrollo del mismo.
Recordó que cada proceso de elección que se lleva a cabo en Veracruz genera mucha “efervescencia”; sin embargo, todos los casos han transcurrido sin problemas.
“Ustedes han vivido, al igual que yo, muchas elecciones; obviamente, hay efervescencia política, una vez que los partidos políticos designen a sus candidatos, los ciudadanos tendrán muchas ofertas”, apuntó.
Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado es un espectador más y que su responsabilidad es generar las condiciones para el desarrollo de las campañas y la jornada comicial.
Igualmente, dejó en claro que son los ciudadanos los responsables de organizar el proceso y de emitir el voto; es la misma población la que lleva a cabo el conteo.
“Los ciudadanos son los que cuentan los votos de las secciones electorales, los ciudadanos son los que acuden a votar y, en ese sentido, las elecciones siempre han sido tranquilas”, detalló.
Finalmente, Ríos Alvarado afirmó que el Estado es y será respetuoso de la voluntad ciudadana, derivada de la elección.