El senador perredista Armando Ríos Piter advirtió que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere relanzarse y mantener el prestigio que ha ganado en más de 20 años entre el electorado, no debe ir en alianzas que sólo le impedirán posicionarse adecuadamente.
Afirmó que para establecer una coalición debe haber coincidencia de ideas y de principios; no se trata de ganar por ganar, porque eso no es un objetivo que cumpla con los ciudadanos.
En el sol azteca, dijo, “el tema de las alianzas es un tema de supervivencia. Hemos tenido malos resultados electorales y eso nos obliga a relanzarnos, a ser mejores y a refundarnos como partido; si nos unimos con otro, nos desdibujaremos”.
Los electores buscan una izquierda seria, clara; “una izquierda responsable, congruente, que tenga plataformas políticas y sociales de cara a la sociedad”.
En entrevista radiofónica aseguró que el PRD sufrirá un desdibujamiento porque en los estados donde compita coaligadamente con el Partido Acción Nacional (PAN) no será, literalmente, una izquierda real.
Por ello, reiteró que las coaliciones no funcionan porque son poco claras en cuanto a sus alcances: “Son estrategia de discurso, mediáticas y, al final, dejan al PRD como acompañante de los partidos coaligados, y los candidatos terminan gobernando como panistas porque ese es un partido de origen”.
Asimismo, reconoció que el perredismo sufre una crisis de fondo porque los ciudadanos están hartos de escuchar a las tribus pelear, a veces sin razón alguna. Igualmente, insistió en que por eso no se tiene que ir en unión con alguno.
En el caso de Veracruz, Ríos Piter mostró sus dudas respectivo al probable candidato de la coalición, “porque es un expriista ligado a Elba Esther Gordillo que terminará gobernando como panista y relegando al PRD.”