En sesión maratónica, con 24 votos a favor y uno en contra, el Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) para la mini gubernatura de dos años.
Tras la amenaza de Agustín Basave Benítez con renunciar a la dirigencia nacional del sol azteca, finalmente se retomó la sesión en la Ciudad de México y se logró el acuerdo también para Oaxaca.
El dirigente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, resaltó la aprobación, dijo estar “muy satisfecho” y muy contento: “Reconocemos a toda la dirigencia nacional, a todos los perredistas, porque han dado su aval, porque se pueda constituir la alianza electoral más importante en nuestro estado, entre el PAN y el PRD, y podamos buscar la alternancia de más de 86 años de gobiernos priistas”.
En sesión que se prolongó hasta las 2:00 horas de este martes, finalmente precisó que fue fundamental la figura de Agustín Basave: “Ahora nos toca a nosotros constituir el programa de gobierno, lo que queremos en Veracruz es acabar con el mal gobierno que hay en Veracruz, vamos por un programa de rescate a Veracruz y vamos por el mejor candidato posicionado en la encuesta”.
Asimismo, no descartó que por situaciones “legaloides” se busque echar abajo la unión por medio del Órgano Público Local Electoral (OPLE).
Igualmente, aseguró que es casi un hecho que Miguel Ángel Yunes Linares será el abanderado de la alianza que el sol azteca conformó con el blanquiazul para las elecciones del presente año.
En entrevista telefónica para la radiodifusora XEU Noticias confirmó que el panista será el representante.
Además, se mostró optimista con la coalición entre ambas plataformas políticas que quedó conformada la madrugada de este martes para Veracruz y Oaxaca.
Por último, Franco Castán detalló que 24 consejeros perredistas votaron a favor de dicha unión; en ese sentido, declaró que el PAN tendrá a su cargo 16 distritos y el PRD 14.