Captura FGE en Oaxaca a expolicía bancario buscado desde 2001 por homicidio

Más tarde o más temprano se cumple la función ejecutora en contra de quienes con sus acciones trasgreden la ley y agravian a ciudadanos veracruzanos, dijo el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, luego de la detención de José Cruz Solórzono, expolicía bancario que estuvo prófugo más de 14 años como presunto responsable del delito de homicidio doloso en agravio de Carlos Solórzano Toledo.

Sin menoscabo de la acción de la justicia en los procesos penales vigentes por delitos cometidos en territorio veracruzano y mediante el cumplimiento de la premisa de hacer cumplir los ordenamientos judiciales emitidos por la autoridad, este miércoles, fue detenido un expolicía bancario buscado por un homicidio cometido en 2001.

Su captura fue cumplida bajo los efectos de un oficio de colaboración en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde se cumplió la orden de aprehensión girada en contra de José Cruz Solórzano, de 43 años de edad, originario de Soledad de Doblado, con domicilio en Comitancillo, municipio de Oaxaca.

Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 31 de diciembre de 2001, cuando se desempeñaba como policía bancario en la ciudad de Veracruz y utilizó su arma larga de cargo, tipo escopeta, para privar de la vida a su hermano, Carlos Solórzano Toledo, por rencillas anteriores.

Desde entonces, las investigaciones revelan que el hoy detenido intentó evadir la acción de la justicia huyendo a Tijuana, Baja California, para posteriormente cruzar la frontera y trasladarse a Los Ángeles; Las Vegas Nevada y Washington, DC, en Estados Unidos; posteriormente, regresó a vivir al estado de Oaxaca.

En ese lapso, la labor indagatoria permaneció vigente, lo que permitió a los agentes investigadores asignados a la Delegación de la Policía Ministerial zona Centro-Veracruz a identificarlo y ubicarlo, para trasladarse hasta Ixtepec, Oaxaca, donde finalmente fue detenido.

Otro probable homicida detenido en Altotonga

Además, como resultado de otro operativo táctico de inteligencia en Altotonga, fue capturado L. C. G., de 49 años de edad, quien contaba en su contra con una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia con sede en el Distrito Judicial de Misantla.

Se le imputa la comisión del delito de homicidio calificado cometido en 2013, en Misantla, en agravio de una víctima a la que privó de la vida utilizando un arma de fuego, motivado por rencillas anteriores.

Los imputados fueron internados en los correspondientes reclusorios regionales, donde enfrentarán los procesos penales que se les instruyen.