El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, dio 15 días a su homólogo Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña, para que demuestre que los 45 millones de pesos para apoyar la actividad piñera sí llegaron a los productores.
De lo contrario, solicitará un punto de acuerdo a la Comisión de Vigilancia para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) audite los recursos que recibió el Programa de Fomento al Cultivo Industrializado y Comercialización de la Piña.
Recordó que para el ejercicio fiscal de 2015, el Congreso local etiquetó 100 millones de pesos para apoyar la actividad piñera de la entidad, de los cuales 45 millones se transfirieron a la Unión de Ejidos de A. V. Bonfil, Sociedad Productora Rural de Responsabilidad Limitada, relacionada con Cruz Elvira.
Sin embargo, esos recursos no han llegado a los productores piñeros.
“No tengo porque mentir. Ya dije muy claro, el día que el diputado Juan Cruz Elvira entrega las pruebas a esta soberanía de que los productores tuvieron ese beneficio, en ese día tendrá mi reconocimiento. En el momento en que yo pueda comprobar que los productores tienen ese beneficie, reconoceré el proyecto”, manifestó.
Además, dijo no tener porqué ofrecer una disculpa, porque hasta este momento los recursos que fueron etiquetados en 2015 para apoyar a productores piñeros no han sido entregados.
En otro orden de ideas, dio a conocer que ya se entregó a los legisladores integrantes de la mencionada Comisión una información más amplia sobre la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014.
Cabe destacar que será el próximo jueves cuando los diputados integrantes de la Comisión se reúnan nuevamente con el auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, con la finalidad de que éste responda los cuestionamientos que los congresistas tengan, e indicó que el dictamen será elaborado una vez que ya no haya duda alguna respecto de la mencionada cuenta.
El dictamen de decreto sobre la cuenta pública 2014 se elaborará una vez que los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia no tengan duda alguna: “Queremos aclarar todas las dudas de los diputados y tratar de que coincidan los criterios, y que en lo que se presentó como informe no haya duda, después de ello se verá si hay condiciones para elaborar el dictamen”.
En lo que respecta a la creación de una comisión especial para saber el destino de los recursos de los nuevos créditos que adquiere el Gobierno de Veracruz, anunció que ello es un tema que se tiene que decidir en la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
“En este momento, mi trabajo es transparentar cómo se hace la fiscalización en el estado y garantizar que los diputados y ciudadanos que quieran asistir a las sesiones lo pueden hacer porque nada hay que ocultar”, finalizó Garrido Sánchez.