Para ayudar a personas vulnerables en materia de defensa y asistencia jurídica familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza acciones de asesoría, convenios de pensión alimenticia, conciliaciones y representación legal gratuita; al igual que, de manera ininterrumpida, trabaja en la integración y beneficio de las familias veracruzanas.
Entre los procedimientos judiciales que se tramitan en la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se enfocan generalmente a víctimas de la violencia intrafamiliar, divorcios voluntarios, custodia de menores, pérdida de patria potestad y reconocimiento de menores de edad.
Así como a nulidades de actas, convenio de alimentos, ejecuciones y modificaciones de sentencia, reintegración de los pequeños y demás juicios de índole familiar, todo bajo la premisa de no llegar hasta las instancias judiciales, sino hacer todo tipo de convenios que mejoren la vida de las personas en el interior de sus familias.
De esta manera, como institución auxiliar dentro del DIF estatal, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sigue haciendo la tarea con todas las personas que solicitan algún tipo de asesoría legal y les brinda un seguimiento total en sus procesos.
Diariamente acuden a este espacio hombres y mujeres en busca de ayuda legal, orientación y trámites, las cuales son atendidas por abogados, trabajadores sociales y psicólogos profesionales, según lo requiera el caso.
Toda la atención es gratuita y, tanto en el Sistema estatal como en los municipales, son la primera ventanilla para la población que lo necesite, ya sea asesorías en materia familiar, conciliaciones o juicios familiares.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (228) 842-37-30 ó 842-37-37 o la lada sin costo (01800) 134-38-38. Las oficinas de la Procuraduría se encuentran en las instalaciones del DIF estatal, ubicadas en el kilómetros 1.5 de la carretera Xalapa – Coatepec, colonia Benito Juárez, en esta ciudad capital.