Desde temprana hora de la mañana, los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) ubicados en Xalapa, se encuentran abarrotados de ciudadanos que dejaron hasta el último día, por distintos motivos, para renovar su credencial para votar, misma que oficialmente perdió vigencia el pasado 31 de diciembre.
Aún con el fuerte sol que brilla sobre la capital veracruzana, los presentes permanecen en la cola que en caso del ubicado sobre la avenida Ruíz Cortines, perteneciente al Distrito de Xalapa Urbano, hasta las 10 de la mañana ya registraba una afluencia de mil 200 personas.
En el caso del ubicado en la calle Constituyentes de 1857, que compete al Distrito Xalapa Rural, registraba un poco menos de afluencia, misma que se estimó hasta esa hora en unas 800 personas.
Las filas a lo largo de la mañana no han cesado, incluso se incrementa conforme pasan las horas de este 15 de enero, día en que finaliza la campaña anual intensiva que se promovió para que los ciudadanos con credencial para votar con terminación 015, acudieran a renovarla, de lo contrario perderían la identificación oficial y la oportunidad para votar en las elecciones del 5 de junio.
En espera de tramitar su credencial por primera vez, se encontraba en el módulo de la calle Constituyentes de 1857, Eduardo Hernández Montero, quien cumplirá 18 años antes del 5 de junio. Al expresar el motivo por el cual dejó para última hora la renovación, dijo que se debió a que los estudios le impidieron ir en días pasados.
Comentó que hoy, con la culminación de la presentación de los exámenes, se presentó a las 9 y 30 de la mañana para llevar a cabo el procedimiento que lo convertirá en ciudadano con identidad oficial y le permitirá sufragar en los próximos comicios locales.
Como él, Fernanda Trujillo Hernández, acudió al módulo de RFE, pues sostuvo que necesita la credencial para poder conseguir empleo, además de que quiere votar el próximo 5 de junio, principalmente por un cambio en el estado y buscando que haya mejores oportunidades laborales, así como mejores sueldos.
Entre tanto, Alejandra Hernández, quién el trabajo le impidió ir con anterioridad a cambiar la mica, hoy pidió permiso en su empleo para realizar el trámite. Sostuvo que su principal motivo es tener identificación, pues en el banco le dijeron que la que tiene actualmente perdió vigencia.
Y es que mientras normalmente el trámite para obtener la credencial no dura más de 20 minutos, los que están en la fila tendrán que esperar hasta cuatro horas para concluir el proceso, que a diferencia del 2014, no resulta tan tardado.
Los documentos que se requieren para el trámite son acta de nacimiento, comprobante de domicilio o dos testigos y credencial oficial con fotografía, todos en original.
Los módulos estarán operando hasta la medianoche, pero quienes estén formados en la fila luego de esta hora, recibirán una ficha para que puedan hacer el trámite correspondiente los tres días siguientes.
Ante el poco éxito que tuvo la campaña en estados como veracruz, que de 500 mil micas que se buscaban renovar apenas se cambiaron 80 mil, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió que las identificaciones con terminación 015 serán válidas para los comicios locales del 5 de junio.
En nuestro estado, el padrón electoral es de 5 millones 696 mil 700 ciudadanos, de los cuales, 2 millones 704 mil 299 son hombres y 2 millones 992 mil 401 son mujeres y alrededor de 420 mil veracruzanos se quedaron sin renovar la mica.