La poeta Xánath Caraza ofreció el taller gratuito Leyendo poesía en voz alta, y presentó su poemario Ocelocíhuatl, como parte de las actividades literarias que brinda el Ágora de la Ciudad, recinto cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el público xalapeño disfrutó de dos días de poesía en diferentes facetas. El curso, en el que participaron más de una docena de personas, fue una experiencia más cercana con la poeta, pues les compartió sus experiencias de escritura y lectura.
De acuerdo con ella, el taller pretendió orientar a los participantes en la interpretación de la poesía, en darle sentido, respirarlo, hacer una conexión entre poeta-poesía-lector; además, dijo, estuvo enfocado a trabajar con la voz y la proyección de energía.
Sobre Ocelocíhuatl, su sexto poemario, comentó que es una combinación sobre justicia social, la voz de la mujer y pequeñas galerías como paisaje. Todo observado desde el punto de vista femenino.
“Para mí la poesía es tan necesaria como el aire que respiro, espero que cada verso escrito alimente. El aire que nosotros respiramos es lo que mantiene a cada uno de nosotros y a mí me da vida, me nutre el alma”.
Durante la presentación del poemario en el ciclo Palabra de Autor, la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Claudia Domínguez Mejía, expresó que le agradó haber encontrado en Ocelocíhuatl “textos que traducen el día a día de una sensibilidad contemporánea, palabras para las sensaciones que a muchos nos habitan: la desoladora impotencia ante la injusticia social, ante la masacre”.
Detalló que en su lectura encontró pensamientos y sentimientos que se perciben al llegar o trasladarse a un sitio; así como belleza y desolación.