Ayuntamiento no discute con empresarios tarifas de estacionamientos en plazas comerciales: Américo

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la administración a su cargo no lleva pláticas con los empresarios para establecer el precio de los estacionamientos para los clientes que ingresen a las plazas comerciales, pero que no consumen bienes o servicios en éstas.

El edil capitalino comentó que las tarifas serán fijadas de acuerdo con el tipo de plaza, el número de parqueaderos, además de otros aspectos que no precisó.

“Eso ha sido tema de análisis, no tan solo entre los miembros de este Cabildo, sino que hemos recurrido con los señores empresarios, con las barras y colegio de abogados para conocer los diferentes puntos de vista”, mencionó Zúñiga Martínez.

Hasta en tanto ocurra dicho estudio, abundó, los usuarios que no compren productos o servicios en su interior, tendrán que pagar el precio fijado por cada plaza, mientras que los que sí haga consumos, no tendrán obligación de pagar por el estacionamiento.

En de mencionar que ayer viernes en la noche, el cabildo xalapeño armonizó con la ley estatal, los reglamentos municipales de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Turístico y el Bando de Policía y Gobierno, fijándose como sanción la clausura del lugar, a las plazas comerciales que incurran en el cobro cuando el cliente consumió.

En sus palabras, el presidente municipal detalló que las sanciones para los que sigan cobrando los estacionamientos, serán aplicables a luego de los tres días siguentes a su publicación en la Gaceta Oficial.

“Nuestros reglamentos tienen que ser aplicados a partir de su publicación y su publicación varía, sin embargo estamos conscientes que en un plazo quizá de 15 días pero depende ya no de nosotros sino de la publicación del propio reglamento en la Gaceta”, mencionó Américo Zúñiga.

Por ello hizo el exhorto a los siete centros comerciales que hay en Xalapa para que cumplan con la ley aprobada por los legisladores del Congreso Local y brinden sin costo el estacionamiento para los clientes que hagan uso de sus servicios.