El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que ninguno de los 2 mil 200 comisionados sindicales es aviador, ni perderá su trabajo con la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no pagar más su salario.
En entrevista con Magda González en MILENIO Televisión, el dirigente del SNTE dijo que esta decisión demuestra “el compromiso de la organización sindical para acompañar la reforma educativa y señaló que la figura de comisionado sindical está en la ley y “no es una concesión”.
Explicó que eso “no implica un gasto mayor para la secretaría, sino simplemente reorientar el espacio físico donde el compañero va a seguir cumpliendo su tarea”, porque no pierde su plaza ya asignada, de la misma manera que quienes realizan funciones como maestro de grupo, director o supervisor, según su categoría.
A pregunta expresa respecto si no desaparecerán las comisiones en el SNTE, afirmó: “No, porque por ley la figura de comisionado sindical existe y está ahí, no es una concesión, está establecido en la ley, lo único es que cualquier comisionado sindical a partir de hoy, a partir de ahora, será sin goce de sueldo”, y aclaró que “los recursos públicos no se destinarán ahora para el pago de estos compañeros”.
Juan Díaz aseguró que hace más de dos años, cuando asumió la dirigencia sindical ?tras la captura de Elba Esther Gordillo en febrero de 2013? empezó a tomar decisiones para disminuir el número de comisionados sindicales, sin descuidar la atención a sus compañeros trabajadores y aceptó que él mismo está comisionado.
Luego de participar en la firma del convenio de colaboración con la SEP y la Cruz Roja, Díaz de la Torre dejó en claro que los comisionados tienen dos opciones: trabajar en “contra turno”, es decir, trabajan en su escuela cubriendo el horario de su plaza y en otro turno sirven al resto de sus compañeros.
“Yo mismo soy uno de ellos (comisionado sindical), hacen un trabajo a favor del sistema educativo atendiendo millones de incidencias que se dan para un millón 200 mil trabajadores. No hay ningún aviador en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, especificó.
“Con esto damos una muestra más del sindicato y su responsabilidad y compromiso de servirle de mejor manera al sistema educativo”, recalcó.
Antes, entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, detalló que una parte de esos trabajadores regresará a trabajar, otros optarán por pedir licencia sin goce de sueldo y que otros más están trabajando y fuera de su turno atienden sus responsabilidades sindicales.
Díaz de la Torre dijo que esta decisión favorece a la reforma educativa y a los procesos que están en marcha, pero no afecta a los trabajadores de la educación, porque “en decisiones administrativas el SNTE reorienta ese recurso a otros aspectos de la reforma”.
Dijo que no puede afirmar ?como sí lo dijo el secretario Aurelio Nuño? que el pago a esos comisionados sume mil millones de pesos, porque cada uno de los 2 mil 200 comisionados puede ganar distintos salarios, dependiendo de su plaza, que puede ir de 3 mil a 20 mil pesos.
Fuente: Milenio