Garantiza OPLE “piso parejo” en el próximo proceso electoral

Con la instalación de los 30 Consejos Distritales, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) está listo para el proceso comicial 2015-2016 que renovará la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, y garantiza “piso parejo” para todos los actores electorales.

El consejero Jorge Hernández y Hernández, garantiza que la independencia, la imparcialidad, la objetividad y la certeza, regirán la función electoral y aseguró que serán un dique para no dejar pasar “operadores políticos”.

Para los actores políticos está garantizado el “piso parejo”, y los consejeros electorales seremos garante de que ese piso parejo se aplique no solo en el Consejo General del OPLE, sino también en los treinta distritos electorales.

Será responsabilidad total de cada uno de los presidentes, secretarios, consejeros y vocales, de los 30 Consejos Distritales, lo que pase en cada uno de ellos; y responsabilidad total del Consejo General del OPLE vigilar el desarrollo del proceso comicial.

Cuestionado sobre la ratificación de Víctor Moctezuma Lobato como titular de la Secretaría Ejecutiva del OPLE, toda vez que los representantes de los partidos políticos cuestionaron su permanencia al considerar que no se garantiza autonomía e independencia ya que se especula que es un operador político del PRI, recordó que él votó en contra de esa ratificación.

Sin embargo, dijo respetar la decisión de sus compañeros consejeros, y en ese sentido aseveró que será responsabilidad de cada uno de ellos; y una responsabilidad colectiva vigilar que la organización y desarrollo del proceso electoral cumpla con los principios rectores de la función electoral.

“Yo tengo la conciencia tranquila, y seguramente mis colegas también la deben de tener, estaremos atentos a cada una de las etapas del proceso electoral”.

De existir esa operación (política) de la que se ha estado manejando en medios de comunicación y por los propios representantes de los partidos políticos, los consejeros electorales serán un dique para no dejar pasar “operadoras políticos”.