La falta de autonomía presupuestal de los Órganos Públicos Locales Electorales del país, es el efecto negativo de la reforma constitucional en materia electoral, y muchos de ellos han sido sujetos a presión política a través del presupuesto.
Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero presidente de la Comisión de Administración del OPLE Veracruz, adelantó que para fortalecer ligeramente la autonomía presupuestal del organismo, presentarán una propuestas para que las administraciones sean bimestrales.
Reconoció que la renovación de los 32 árbitros electorales del país, se logró mediante concursos y procesos transparentes para designar al personal, tal como lo establece la ley.
Sin embargo, el tema del financiamiento no está en manos de la Federación ni del INE (Instituto Nacional Electoral), sino de los estados, “es ahí donde está la crisis de la reforma electoral”.
No fue una reforma electoral integral al no lograr la autonomía presupuestal de los OPLES del país, ya que no hay mecanismos en la Ley para ejecutar esa autonomía ni mucho menos para respetarla.
Por ello, muchos consejeros electorales locales ya están hablando de una reforma para que el presupuesto de los OPLES sea etiquetado y entregado desde la Federación, “creo que ese, es el gran pendiente”.
Depender presupuestalmente de los Gobiernos estatales complica el cumplimiento cabal de la organización de los procesos electorales, tan solo en Veracruz se tenía planeado iniciar la integración de los 30 Consejos Distritales desde octubre del año pasado, y empezó en noviembre.
“Eso nos obligó a tener plazos muy cortos para las entrevistas a los aspirantes, y que el desgaste físico como consejeros fuera muy fuerte, porque en diez días se trabajó entre doce y catorce horas en las sedes Distritales”.
Esos –dijo— son los escenarios y se tienen que resolver; y puso otro ejemplo en el caso del OPLE Jalisco que no les llegó el presupuesto para el proceso comicial 2014/2015; el OPLE de Morelos ha tenido “amagues” muy fuertes de que no van a tener dinero para este año.
En términos general, el tema del presupuesto se ha vuelto un conflicto en la relación Congresos Locales y los OPLES.
Para el caso del OPLE Veracruz, del ejercicio presupuestal de este año, que es de mil nueve millones de pesos, ya se hizo la primera ministración.
Del total de ese presupuesto, 405 millones de pesos son para las prerrogativas de los partidos y asociaciones políticas, el resto, 604 millones de pesos, se tiene que distribuir para la operación del OPLE.
Una vez que se haga la distribución del presupuesto, se enviará a la Secretaría de Finanzas y Planeación el calendario de ministraciones, pero se propondrá que la entrega no sea quincenal ni mensual, sino bimestrales para contar con una ligera autonomía presupuestal.