La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una mexicana que se encontraba en el hotel que fue tomado por un grupo armado en Burkina Faso está bien y se le ha prestado la asistencia consular necesaria.
La Cancillería mexicana activó sus protocolos de asistencia y protección consular, a raíz del ataque terrorista del 15 de enero en la zona céntrica de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, al conocer que una persona mexicana se encontraba en el Hotel Splendid, que fue tomado por un grupo armado.
La mexicana realizaba prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense y logró mantenerse oculta y resguardada en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrir lesiones derivadas del ataque.
Mediante el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (Sirme) se identificó a otras cuatro personas mexicanas en diversas partes de Burkina Faso, que se reportan a salvo.
Como prevención se les recomendó mantenerse atentas a su entorno y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades de Burkina Faso.
En el caso de la mexicana que estaba en el hotel del ataque, personal consular en Estados Unidos estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras que la Embajada de México en Nigeria —concurrente en Burkina Faso— realizó gestiones para establecer comunicación con la estudiante.
En el marco de los esquemas de cooperación en materia de protección consular, puestos en marcha con Estados Unidos en 2013, se contó con el apoyo de ese país para ubicar a la mexicana en Ougadougou, logrando desalojarla del Hotel Splendid sana y salva, y resguardándola hasta lograr su salida de Burkina Faso.
FUENTE: EL UNIVERSAL