Una orden de tacos, última pista para dar con “El Chapo”, revela New York Times

La última pista que llevó a la Marina a dar con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una “enorme orden de tacos”, afirmó el diario The New York Times.

Mediante un artículo, titulado: “La cacería humana del capo de las drogas El Chapo”, firmado por el periodista Azam Ahmed, narra los detalles de la captura de Joaquín Guzmán Loera en Sinaloa, el 9 de enero pasado.

El periódico estadounidense detalla que Guzmán Loera llegó a principios de enero a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, para ocultarse en la casa donde las autoridades habían localizado a uno de los hombres que lo ayudó a cavar el túnel por el que se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

La publicación refiere que durante semanas equipos de construcción trabajaron en la casa para rehabilitarla y cavar un túnel de escape, mientras que las llamadas interceptadas a la gente de “El Chapo” indicaban que alguien importante estaba por llegar.

“A sólo dos cuadras, un hombre que manejaba una camioneta blanca recogió una enorme orden de tacos después de la media noche del 8 de enero; se creía que los hombres de Guzmán manejaban una camioneta igual”, comentaron los testigos al diario neoyorquino.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, la última evidencia que necesitaron para arrancar el operativo fue una gran orden de tacos que habría sido recogida a la medianoche del 8 de enero por un hombre que manejaba una camioneta tipo Van, color blanco, vehículo identificado como uno de los vehículos manejados por uno de los asociados de “El Chapo”.

Luego de una intensa balacera donde cayeron varios sicarios y un marino resultó herido, Joaquín Guzmán logró darse a la fuga por uno de los túneles subterráneos, con más de 50 efectivos del Ejército y la Marina tras sus pasos.

Tras robar a mano armada dos vehículos, primero un Volkswagen, color blanco, que se descompuso apenas unas cuadras después de haber sido arrebatado a su dueño, y después un Focus, color rojo, “El Chapo” y su escolta fueron finalmente detenidos por las fuerzas federales.

FUENTE: 24 HORAS.MX